El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado el curso político hablando de elecciones. El líder popular es consciente del ajetreado y clave calendario electoral que se avecina en España, con autonómicas y municipales en mayo y generales, si nada cambia, a finales de año. Por ello, no ha rehuido ninguna de las preguntas que le ha formulado este mismo lunes Carlos Herrera en una entrevista que deja muchas pistas de por dónde querría ir el líder popular en su política de pactos.

Arrancando con un ofrecimiento similar al realizado tiempo atrás por Pablo Casado a Ciudadanos, Feijóo ha abierto la puerta a aquellos dirigentes, afiliados y militantes naranjas que quieran ser útiles en un centroderecha unido, algo que el popular considera indispensable para tener aspiraciones en las próximas elecciones generales. "Vamos a ver que pasa en la asamblea de Ciudadanos y ser respetuosos con las decisiones de ese partido", ha insistido, para subrayar en que el Partido Popular busca "ensanchar" la formación con personas con "talento" y "experiencia de gestión".

En cuanto a Vox, Feijóo ha señalado que pedirá el voto a sus votantes, consciente de la necesidad de un trasvase de electorado para la consecución de mayorías, pero, no obstante, ha indicado que preferiría no tener que pactar con ellos: “Las coaliciones entre el PP y Vox, si se pueden evitar, y yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré. Creo que lo mejor que puedo decirle a los ciudadanos es lo que pienso y creo que es mejor un Gobierno en solitario del PP que un Gobierno con Vox", ha manifestado frente a los micrófonos de COPE.

"Con un centroderecha unificado tendríamos mayoría absoluta sin duda", ha apostillado, para añadir que les pedirá que decidan "entre Sánchez y los independentistas, o el PP".

Un Gobierno “en descomposición”

Sobre cómo ve al Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, la palabra utilizada por el dirigente del PP ha sido “descomposición”. Así es como Feijóo ve al actual Ejecutivo, al tiempo que ha afirmado que "hay alcaldes y algún presidente autonómico" del PSOE que tienen "más reclamo electoral que el propio Sánchez".

Al ser preguntado si sería buen momento para una moción de censura en caso de que el 28M sea un cataclismo para Pedro Sánchez, Feijóo ha indicado que no se debe "banalizar" con la presentación de una moción de censura y ha agregado que, en este momento de "descomposición del Gobierno", la moción de censura "más importante" es la que se producirá en las urnas.

"En mayo hay miles de urnas y no votan 360 diputados o diputadas sino que votamos todos. Esa es la gran moción de censura que funciona y se puede ganar. En la otra puedes perder en el Congreso porque los independentistas nunca han mandado tanto en España", ha remarcado, para añadir que a él las mociones de censura "le gustan para ganarlas".

El paralelismo con Brasil

Preguntado por el intento de golpe de Estado perpetrado en Brasil por los seguidores del otrora presidente de la nación, Jair Bolsonaro, Feijóo ha explicado que su propósito es “proteger la integridad del Estado”  y, por tanto, "eliminar la barrera del delito de sedición es un grave error". Por eso, ha añadido que "lo mejor que pueden hacer es tipificar el referéndum ilegal".