El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este lunes a los “dirigentes, militantes y votantes de Ciudadanos” para “unir el centro derecha”, mientras que en los últimos días ha registrado una proposición de ley para alterar el actual método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a uno en el que prime un corporativismo resumido en que los jueces se nombren entre ellos. Pero esta estrategia no es nueva en la formación conservadora, ya que durante la etapa del líder que precedió al exdirigente de la Xunta de Galicia, Pablo Casado, este ya se mostró públicamente a favor de ambas cuestiones.

El entonces secretario general del PP en aquella época, Teodoro García Egea, invocó explícitamente “a militantes y dirigentes defraudados con Inés Arrimadas” para unirse al partido de Casado. “Abrimos nuestras puertas a todos ellos. A todos, a los que se han quedado huérfanos en sus valores liberales, a los defraudados con Arrimadas y su cúpula”, expresaba el número dos de la formación actualmente presidida por Feijóo.

Este mismo llamamiento es el que ha realizado el líder del PP este lunes durante una entrevista en la cadena Cope, donde ha establecido su intención de buscar una “alternativa real” al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y, para ello, ha dejado claro que están “convocados” los miembros del partido todavía encabezado por Inés Arrimadas. “Vamos a ver qué pasa en la asamblea de Ciudadanos y ser respetuosos con las decisiones de ese partido”, ha declarado Feijóo, reiterando la voluntad de la formación conservadora de “ensanchar” sus filas con personas con “talento” y “experiencia de gestión”, en referencia a los dirigentes naranjas, y utilizando la misma expresión que García Egea en el pasado: “Puertas abiertas”.

Feijóo y Casado, idéntica postura con el CGPJ

La misma entrevista de la cadena Cope ha dejado clara la idéntica postura de Feijóo con su antecesor como máximo cargo del PP, Pablo Casado, aludiendo a su intención otorgar “independencia” al CGPJ con la estrategia de que “los jueces tengan un protagonismo en la elección de los jueces”. Su planteamiento choca con el actual sistema de elección, en el que los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial resultan elegidos por las Cortes Generales, compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que garantiza que esta rama del Estado también emane de la soberanía nacional del pueblo español, tal y como establece la Constitución y a pesar de la oposición del PP.

En anteriores ocasiones, la formación actualmente dirigida por Feijóo planteó hasta dos propuestas para intentar modificar el método de elección del CGPJ, siempre incluyendo esta premisa corporativista en su contenido. La Cámara Baja del parlamento español rechazó una iniciativa en 2018 y otra en 2021, ambas con Pablo Casado al frente del PP, con las que pretendía junto a Ciudadanos su máxima de “que los jueces elijan a los jueces”.

La primera votación se saldó con 176 votos en contra de la proposición de la formación ahora encabezada por Feijóo, mientras que el Congreso de los Diputados tumbó la segunda por la oposición de una amplia mayoría de 190 parlamentarios. Incluso, la extrema derecha de Vox votó a favor de esta última propuesta junto a PP y Ciudadanos para cambiar el sistema de elección del CGPJ en una posición contraria a lo que establece actualmente la Constitución Española en su primer artículo.