El incendio de Monfragüe, en Cáceres, es uno de los distintos fuegos que se han declarado en el país durante la ola de calor que está disparando las temperaturas. Particularmente, ha sido uno de los más virulentos y dañinos, calcinando aproximadamente 1.000 hectáreas y forzando el desalojo de los vecinos de las localidades próximas al parque natural. Durante la mañana del sábado, ha podido conocerse que este incendio “evoluciona favorablemente”, dentro de la evidente complicación que supone un accidente de este calado.

Ante estos hechos, el extenista y expresentador de televisión Frank Cuesta ha querido pronunciarse y dar su opinión al respecto, tratando de buscar los causantes del fuego. Lo más peculiar es que ha señalado como culpable la “ecología perrofláutica”:

“Lo que está pasando en Monfragüe es la consecuencia de la nueva ecología perrofláutica. Se llevaba denunciando mucho tiempo y lo sé de primera mano (Francisco Castañares lo denunció hace tiempo). Si no haces limpieza preventiva en los montes y bosques... ¡se terminarán quemando!”, ha expresado Cuesta a través de su cuenta de Twitter, citando al exdirector general de Medio Ambiente, exdiputado autonómico del PSOE y presidente de la Asociación de Empresas Forestales y del Medio Ambiente.

¿Tiene razón Frank Cuesta?

Es comúnmente conocido que la limpieza preventiva es un método eficiente para la prevención de incendios: mantener limpios los terrenos forestales contribuye a evitar el nacimiento y propagación de las llamas o, al menos, a reducir la intensidad de los problemas que los fuegos puedan causar.

Sin embargo, es necesario señalar el papel que han jugado las altísimas temperaturas de esta semana, fruto de la ola de calor que sufre España, en el desarrollo de los fuegos. El calor ha sido señalado como el motivo principal de los incendios desde la AEMET y desde los cuerpos de Bomberos responsables de la extinción y control de las llamas, y no la “ecología perrofláutica” a la que apunta el expresentador de televisión.