En los últimos días y a raíz de la nueva iniciativa de Facebook para evitar la difusión de bulos, Vox ha acusado al Gobierno de censor de la libertad de prensa y de expresión. La disonancia cognitiva es palpable:, ya que la formación ultra mantiene el veto a varios medios de comunicación, entre otros ElPlural.com. Con este escenario como telón de fondo, El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha protagonizado un roce con un periodista de eldiario.es.

Durante una rueda de prensa telemática celebrada en el Congreso de los Diputados, Íñigo Aduriz le ha preguntado al dirigente de Vox por los pactos de la reconstrucción y por si le parece “coherente acusar al Gobierno de rehuir preguntas de la prensa cuando su grupo veta a ciertos medios a sus actos y a su propia sede”.

“¿Ha dicho que era de eldiario.es, no?”, le pregunta Espinosa de los Monteros, tras lo cual, argumenta que “su medio no es afín a Vox” y “estoy aquí respondiendo a sus preguntas”.

“Por tanto, esa reflexión no procede”, insiste. “Vox tiene la absoluta libertad de decidir con quién colabora más y con quién menos”.

Por último, alega que “hemos hecho esfuerzos reiterados por intentarnos llevar mejor con medios no afines”.

El periodista le insiste: “¿Que solo asistan los medios que colaboren? ¿Ese es el concepto de libertad de prensa?”.

“Me alegra que esté demostrando que aquí podemos hablar con cualquier medio de comunicación por muy hostil que sea a Vox. Nosotros a todos nuestros actos damos acceso a un sinfín de medios de comunicación. A todas las agencias que pueden dar cuenta a otros medios”, zanja Espinosa de los Monteros.

Cabe recordar que no es la primera vez que un dirigente de la formación ultra se enzarza con un periodista en la sala de prensa del Congreso. El propio Santiago Abascal lo hizo con un periodista de ElPlural.com, Adrián Lardiez.

Relacionado Abascal, a un periodista de ElPlural.com, sobre el veto: "Su medio es activista de la extrema izquierda"

En aquella ocasión, al igual que esta, Abascal alegó que su partido respeta la libertad de prensa y buen ejemplo de ello es que “activistas de extrema izquierda” estén preguntado, Conviene matizar que Vox no tiene potestad para impedir la entrada a medios o periodistas en el Congreso. Lo hace en sus actos y eventos. La pregunta es si también impondrían el veto en el Congreso si pudieran.