WhatsApp quiere evitar que su aplicación se convierta en un difusor de bulos e información poco veraz. Ya el año pasado, se limitó el reenvío de los mensajes más virales a cinco chats. Ahora, el margen se estrecha hasta uno solo.

WhatsApp, empeñada en acabar con los mensajes virales

 

"Sabemos que muchos usuarios reenvían información útil, además de vídeos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que para ellos tienen un significado. En las últimas semanas, la gente también ha utilizado WhatsApp para organizar eventos públicos de apoyo a los profesionales sanitarios en primera línea", explica la compañía en su blog.

Algunos usuarios se han quejado de la cantidad de reenvíos

Pero, mezclados con esos contenidos válidos, van otros que no lo son tanto: "Hemos detectado un incremento significativo de la cantidad de reenvíos que los usuarios nos han dicho que pueden resultar abrumador y que puede contribuir a que se incremente la difusión de información no veraz. Creemos que es importante ralentizar la difusión de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un lugar para la conversación personal". 

Por otro lado, la compañía resalta que está trabajando directamente con ONG y gobiernos, incluida la Organización Mundial de la Salud y más de veinte ministerios de Sanidad de distintos países, para ayudar a identificar qué información es realmente veraz y precisa. Además, asegura haber enviado, junto con esas instituciones, cientos de millones de mensajes directos para pedir información y consejo a personas que pueden proporcionarlos.

"Creemos que ahora, más que nunca, la gente necesita poder conectar de forma privada. Nuestros equipos están trabajando duro para que WhatsApp siga funcionando de forma fiable durante esta crisis global sin precedentes. Continuaremos escuchando tus comentarios y mejorando la manera de compartir contenidos a través de WhatsApp.