La leyenda del periodismo español, Jesús Quintero, ha fallecido este lunes a los 82 años en la residencia Nuestra Señora de los Remedios (Cádiz), una pérdida que han lamentado multitud de rostros famosos, tanto del mundo de la comunicación y de la cultura como del ámbito político.

“Cambió la radio nocturna. Llenándola de belleza y calor. En aquellos años 80 de duros cambios, fue una luz de referencia”, escribe la periodista Rosa María Artal en su cuenta de Twitter, siguiéndole así otro rostro conocido del gremio: “Qué pena, cómo se están yendo los grandes, tan en silencio…”, lamenta por su parte Rosa Villacastín.

De la misma manera, distintos dirigentes políticos también han manifestado su pésame ante la pérdida del mítico presentador de televisión: “’El loco de la colina’ será siempre un referente de la televisión por su personalidad, sus magníficas entrevistas y su forma de entender la comunicación”, escribe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Maestro de la comunicación que elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio”, reza el tuit del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

 

“Jamás hubo un loco tan cuerdo”, ha reaccionado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, también ha dejado unas palabras en su memoria: “Un hombre que marcó la diferencia en el periodismo de nuestro país y nos acompañó durante muchísimos años con una increíble cercanía. Los silencios nunca serán iguales”.

Una carrera legendaria

Jesús Quintero dio sus primeros pasos como periodista en Huelva, aunque fue en Radio Nacional de España (RNE) donde comenzó a forjar su carrera como presentador en 1960, en el Centro Emisor del Sur. Su programa cumbre fue Estudio 15-18, junto a Marisol Valle, que fue un éxito rotundo dentro de la programación de la radio pública en plena época franquista.

No obstante, fueron El hombre de la roulot y El loco de la colina los programas que lo alzaron a la cima, provocando un antes y un después en el mundo de la comunicación, incluso le catapultó a América Latina como referente periodístico. Tiempo después, en 1991 presentó el programa Trece noches (Canal Sur), en el que tuvo como invitado a Antonio Gala durante trece entrevistas en las que ambos trataban distintos temas.

Hace meses atrás, Quintero se mostró positivo y manifestó su intención de regresar a los medios: “Tengo muchas ganas de volver a la comunicación, y ahora estoy pensando en algo concreto relacionado con el periodismo, porque tengo muy claro que quiero seguir”, aseguró en una entrevista. Por complicaciones de salud, tuvo que ingresar en septiembre en la residencia en la que finalmente ha fallecido.