Este lunes ha fallecido el periodista Jesús Quintero, leyenda de la radio y la televisión española, a los 82 años de edad en la residencia Nuestra Señora de los Remedios (Cádiz), según ha informado el diario ABC.

El pasado 7 de septiembre, el comunicador fue ingresado en la residencia de mayores en la que este lunes ha fallecido por complicaciones de salud, donde estaba recibiendo los tratamientos necesarios para su recuperación, según informaron fuentes de su entorno familiar. Quintero padecía problemas respiratorios, por los cuales fue operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y donde quedó ingresado varios días en la UCI.

Hace apenas unos meses atrás, el periodista se mostró dispuesto a regresar al mundo mediático con un nuevo proyecto que tenía entre manos: “Tengo muchas ganas de volver a la comunicación, y ahora estoy pensando en algo concreto relacionado con el periodismo, porque tengo muy claro que quiero seguir”, aseguró en una entrevista a La Razón.

Una carrera que ha dejado huella

Jesús Quintero dio sus primeros pasos como profesional de la información en Huelva, aunque fue en Radio Nacional de España (RNE) donde comenzó a forjar su carrera como presentador en 1960, en el Centro Emisor del Sur. Su programa cumbre fue Estudio 15-18, junto a Marisol Valle, que fue un éxito rotundo dentro de la programación de la radio pública en plena época franquista.

No obstante, fueron El hombre de la roulot y El loco de la colina los programas que lo alzaron a la cima, provocando un antes y un después en el mundo de la comunicación, incluso le catapultó a América Latina como referente periodístico. Tiempo después, en 1991 presentó el programa Trece noches (Canal Sur), en el que tuvo como invitado a Antonio Gala durante trece entrevistas en las que ambos trataban distintos temas.

Quintero no solo tuvo cabida en el periodismo, sino también en el artístico, ya que fue productor de la cantante Soledad Bravo y del difunto guitarrista Paco de Lucía. También cuenta con varios libros publicados como Trece noches (1999) o Cuerda de presos (1997). Por último, en 2020 presentó su fundación, bautizada como Fundación Quintero.