El ganador del Premio Nobel de Física en 2011, Giorgio Parisi, ha revelado un controvertido truco para cocer la pasta ahorrando energía al mismo tiempo. Este alimento es un icono de la gastronomía de Italia, país natal del científico donde su consejo ha levantado todo tipo de reacciones a favor y en contra.

La pasta tiene su origen en este territorio europeo cuyos habitantes mantienen una opinión unánime sobre su punto de cocción: tiene que quedar al dente. Esta expresión italiana significa que el alimento no debe resultar ni muy hecho ni poco hecho. El Nobel de Física ha generado una gran polémica tras recomendar hervir el producto con el fuego apagado con el objetivo de ahorrar energía ante las dificultades económicas que está sufriendo la población europea.

Esta situación, provocada por una inflación estimulada por el alza de los precios después de la invasión de Rusia a Ucrania, ha llevado a Parisi a emitir en su perfil de Facebook este consejo que no ha caído demasiado bien en una parte de la población italiana. “Lo más importante es mantener la tapa siempre, el calor se pierde mucho por evaporación”, ha recomendado el galardonado con el Premio Nobel de Física.

Lo “fundamental” para el truco

Giorgio Parisi ha realizado varios de estos comentarios sobre la publicación original en la que se sugiere “tirar la pasta después de hervir el agua, esperar dos minutos y luego apagar el gas”: “¡Al menos ocho minutos de ahorro!”. El científico ha puntualizado sobre ello que “así obviamente consumimos aún menos y la pasta se cocina de todos modos”: “Al final la pasta se cocina bien incluso en las montañas con agua hirviendo a 90 grados”.

Eso sí, para concluir su publicación en la red social, Parisi ha advertido nuevamente de que “la tapa es fundamental”. Una de las primeras reacciones contrarias al consejo del Premio Nobel ha sido la del chef Antonello Colonna en una entrevista a un periódico italiano: “Esta solución en los restaurantes de alto nivel no puede funcionar porque, si se cuece así la pasta, adquiere una textura gomosa”.