En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo en el que el Comandante Supremo de los militares en Suecia aparece cantando una canción de Elvis Presley​ en la manifestación del Orgullo en Estocolmo.

El domingo terminaron los festejos del orgullo LGTBIQ+ en el país nórdico. Para despedir la celebración, como es habitual, tuvo lugar una marcha por la capital sueca. A la manifestación acudió el Ejercito del país, que participó de forma activa desfilando con un camión que portaba carteles con el eslogan: “We don’t always march straight”, "No siempre marchamos rectos". ‘Straight’ a parte de recto, hace referencia a las personas heterosexuales, de ahí el juego de palabras.

Durante la marcha, el Comandante Micael Bydén cogió el micrófono para cantar una canción de Elvis, en concreto su tema “Suspicious Minds”.

En declaraciones al medio suecos, The Local, un soldado comentaba lo sucedido: “Él realmente apoya el desfile y los valores que representa”.

La armada sueca ha puesto en marcha un proyecto con el que pretenden hacer del ejercito, un espacio abierto y incluyente para que sus soldados sean libres y puedan escoger con quiéwn quieren pasar su vida, dicen: “No importa dónde o cuándo marchemos, estaremos para luchar por tus derechos a vivir de la forma que quieras y con quien quieras”.

Prohibido marchar con el uniforme

A diferencia de lo que ocurrió en Madrid, los militares suecos pudieron acudir con el uniforme a la marcha. En España, los policías no pudieron acudir a las manifestaciones del Orgullo con su uniforme. Lo prohíbe una normativa que no permite que se utilice fuera de la jornada laboral, excepto se si trata del traje de gala, que puede usarse para casarse.

La asociación de policías LTGBIpol promovió una iniciativa en Change.org para que pudieran vestirse para acudir a la marcha, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo dentro del cuerpo. A pesar de esto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, denegó el permiso a los agentes. En una entrevista en la SER, argumentó que no podía “hacer una particularidad”.