Las redes sociales han vuelto a ser el foco del revuelo al reaccionar a una de las últimas posturas que ha tomado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha mostrado dispuesta a blindar el Valle de los Caídos, tal y como viene reclamando desde hace semanas Vox.

Ante esta noticia, muchos han sido los que se han posicionado en contra de la líder regional, aunque uno de los más duros en su crítica ha sido Iñaki López. “Ayuso se alía con la ultraderecha para tratar de evitar que ese engendro de Cuelgamuros se convierta en un lugar de memoria histórica, como Auschwitz”, ha escrito el presentador de Más vale tarde, quien adelanta que ampliará dicha información en el programa de este jueves.

La decisión, en el aire

El Ejecutivo madrileño se ha mostrado abierto, siguiendo las reclamaciones del partido de Santiago Abascal, que declare el monumento de la dictadura de Francisco Franco como un Bien de Interés Cultural (BIC), impidiendo así que se “resignifique” como “lugar de memoria democrática” tal y como reza la nueva ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de que Ayuso carece de competencias para hacerlo realidad, se apoya en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, la cual se ha comenzado a tramitar este jueves en la Asamblea regional. Esta normativa incluye arquitectura y signos religiosos como “calvarios tradicionales y cruces”, según recoge El País.

No obstante, la decisión aún no se ha tomado, ya que hay numerosos factores a tener en cuenta: “El procedimiento para la protección quedaría en manos de los técnicos, que tendrán que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger”, aseguran desde Sol.

Vox quiere evitar que el Gobierno central "profane tumbas"

El pasado mes de octubre, en palabras de Rocío Monasterio, el partido de extrema derecha reclamó a Ayuso que, para evitar que Sánchez “profane tumbas” con la Ley de Memoria Democrática, que se blinde el Valle de Cuelgamuros de la acción política otorgándole la categoría de bien cultural: “¿Estará con Sánchez o contra él?”, se preguntó la líder de Vox en Madrid.

De la misma manera, y teniendo en cuenta la reciente exhumación del general Queipo de Llano de la basílica de Macarena de Sevilla, Monasterio hizo hincapié en que los resto de Franco también fueron “profanados y exhibidos” en 2019. Cabe recordar que, en este sentido, la familia de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, pidió a mediados de octubre que se exhumen sus restos del Valle de los Caídos.