La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el límite horario de los escaparates como medida de ahorro energético para mantener la "ilusión" y la "alegría" ante las celebraciones de Navidad. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, quien ha cargado contra la norma, que ha tildado de "improvisada" y de "intromisión", y ha salido en defensa de las ventas de los comerciantes. "Están haciendo adaptaciones y un gran desembolso", ha dicho en referencia a las decoraciones.

En contra del Decreto rey

De esta forma se ha manifestado el portavoz de la Administración regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Allí, y ante los medios de comunicación, el número dos de Ayuso ha dado cuenta de esta petición en forma de carta que han enviado desde el Ejecutivo madrileño a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para dar "facilidades al comercio" de cara a las fiestas navideñas a cuenta de la iluminación nocturna de los establecimientos.

El texto, remitido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernandez-Lasquetty, asegura que en las fechas navideñas los comerciantes madrileños concentran entre el 25 y el 30% de las ventas de todo el ejercicio y que "están realizando un gran desembolso" para decorar todos los escaparates, un punto en el que incluyen la iluminación, limitada por el Gobierno central a través de un Real Decreto-Ley como medida de ahorro y con la crisis de energía como contexto.

Ossorio se ha hecho eco de esta nota y ha asegurado que el decreto aprobado el pasado agosto "obligó a los comerciantes a apagar sus escaparates a las 22:00 de la noche", un momento en el que ha recordado se produjo muchas "críticas" y un "desconcierto" ante una medida que ha calificado de "improvisada". Además, ha ido más allá y ha reiterado las acusaciones que desde el Gobierno regional se lanzó contra el Ejecutivo nacional, a quien acusó de invadir competencias.

"Desde la Comunidad de Madrid consideramos que era una intromisión no legítima en la actividad de los comerciantes, porque si tienen encendidos sus escaparates es evidentemente para tener más actividad. Si un comerciante pensara que por tener encendido un escaparate no va a tener más actividad no lo encendería nunca. Por ese motivo recurrimos al Tribunal Constitucional el Real Decreto rey", ha asegurado el portavoz popular.

No entienden por qué ellos tienen que apagar sus escaparates

A este respecto, Ossorio ha asegurado que "es muy importante" atender a las necesidades de los locales y establecimientos ante las celebraciones de Navidad, en las que concentran las mayores ventas y para las que están realizando "adaptaciones", en referencia de las decoraciones típicas de esta época del año. "Queremos que no tengan este problema", ha justificado antes de recordar el encendido de las luces que se va a llevar a cabo en las ciudades, como en Madrid el próximo 24 de noviembre.

"Dentro de pocos días las ciudades españolas encenderán las luces navideñas y los comerciantes no entienden que si ellos las encienden por qué ellos tienen que apagar sus escaparates", ha explicado antes de apuntar que se trata de "un atractivo en materia comercial". "Es festejar la Navidad pero no se nos oculta que también tienen que ver en esa materia", ha sostenido al respecto de la decisión de encender la iluminación en un contexto de ahorro energético. La carta, además, incide en que "no se entendería bien" que las calles se puedan iluminar "sin ningún tipo de limitación" mientras los comerciantes no pueden hacerlo.

"Ilusión" y "alegría"

Con todo, la Comunidad de Madrid considera "oportunas" llevar a cabo "recomendaciones de un consumo responsable" pero aseguran que "en una región donde los comerciantes pueden elegir libremente el horario de apertura de sus comercios, no tiene sentido una norma que les diga que tienen apagados los escaparates". Por eso, piden a Sánchez y "especialmente" a la ministra Maroto "que permita a los comerciantes que sean ellos los que decidan si hay que apagar o no los escaparates y en los horarios que sea".

Para terminar de poner en contexto esta petición, la Administración apunta a que la Navidad "es una época para compartir, de encuentro y de ilusión" mientras los comercios "piden luz y alegría", por lo que ha solicitado al Gobierno "que recapacite" y le ha emplazado a que "no seamos los políticos los que impidamos que sea así".