Quedan pocos días para que dé comienzo al tradicional encendido de las luces de Navidad de Madrid. Será este jueves 23 de noviembre, a las 19 horas, en la Puerta del Sol; un encendido que, por cierto, este año coincide de nuevo en medio de la celebración del Black Friday. Sin duda, se trata de una cita muy esperada por los madrileños y turistas, pues no son pocos los que se acercan al centro de la capital acuden ver la iluminación, que cada año congrega a miles de personas.

Este año las luces estarán repartidas a lo largo de 230 emplazamientos de los 21 distritos que forman parte de la capital y que se ha presupuestado en 4,3 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que el año anterior. Además, se encenderán 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, y se contará con los ya tradicionales belenes, como viene siendo habitual. Toda esta iluminación, por cierto, que está compuesta por 11,8 millones de bombillas, es de tipo led de alta eficiencia energética.

Lo que aún no se sabe es quién pulsará el botón de encendido de Navidad este año. El año pasado el escogido fue el empresario Lucio Blázquez, de Casa Lucio, el tradicional restaurante de la Cava Baja madrileña, aunque en esa ocasión el encendido tuvo lugar en la Plaza de España.

Horarios de encendido la luces de navidad en Madrid

Así, el encendido comieza el 23 de noviembre y, aunque no hay confirmación, todo parece apuntar a que acabará el 7 de enero, a la jornada siguiente al día de los Reyes Magos. Además también se ha confirmado el horario en el que estarán encedidas las luces a lo largo de la celebración de la Navidad, tanto entre diario como en fin de semana, cuando se suele alargar el tiempo.

  • De domingo a jueves: de 18:00 de la tarde a 00:00 horas
  • Viernes y sábados: de 18:00 de la tarde a 01:00 horas de la madrugada
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 de la tarde a 03:00 horas de la madrugada
  • 31 de diciembre: de 18:00 de la tarde a 06:00 horas de la mañana, coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja

Autobuses gratuitos por el Black Friday

Como decimos, el día del encendido coincide en el tiempo con el inicio de la fiesta de las compras, lo que ha llevado al edil a poner los servicios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de forma gratuita desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de noviembre para evitar los taponamientos que se producen con el aumento de los traslados y los coches particulares. "Es un día complicado, a nadie se lo oculta, precisamente por todo el trasiego comercial que se produce, es un día difícil para la movilidad, será el primer día del encendido, y por eso hemos tomado la decisión de que será gratuita la utilización", dijo Almeida el año paso en referencia a esta medida, que también se tomó para las Navidades de 2022-2023.

Cabe recordar que para poder disfrutar de este autobús gratuito tan solo tienes que validar tu título de transporte, si ya cuentas con él, aunque no se te cobrará ningún billete. En cambio, quienes no dispongan de título, tan solo deberán pedir al conductor el ticket sin ningún tipo de costes.

Vuelve Naviluz, el autobús de la Navidad

Además de las tradicionales decoraciones, los madrileños y visitantes podrán sumergirse en la magia navideña a bordo del famoso Naviluz, el autobús de la Navidad que recorre un año más las calles más emblemáticas de la ciudad. Entre las principales novedades del recorrido de este año es que el punto de partida del Naviluz ha cambiado: la ubicación de este año será en la calle Felipe IV, ubicada entre la puerta de Goya del Museo del Prado y la puerta de Servicio del Hotel Ritz, justo frente al número 1 de la calle. 

Los servicios del Naviluz estarán disponibles todos los días desde el 24 de noviembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, desde las 19 horas hasta la hora de cierre. Por otro lado, se aconseja a los usuarios no acudir hasta 5 minutos antes de la hora de salida para evitar aglomeraciones. La duración del recorrido es de aproximadamente 50 minutos, durante los cuales los pasajeros disfrutarán de las luces festivas que adornan la ciudad y todo ello por 7 euros por viajero (salvo los mayores de 65 y los niños de 7 a 11 años, que pagarán 3 euros. Además, la entrada para los bebés de menos de 6 años será gratuita.