Vecinos y sanitarios de todos los rincones de la Comunidad de Madrid hicieron historia este domingo en la manifestación por la sanidad pública contra las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, una congregación en la que toda España fijó su mirada en la fuente de Cibeles. A pesar de la gran acogida, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso le restó importancia a la movilización volviendo a acusar a la izquierda y sindicatos.

Con este escenario como telón de fondo, fueron muchos los rostros conocidos que se alzaron para apoyar la marcha y mostrar su rechazo al Plan de Urgencias de la presidenta madrileña. En este sentido, fue Quique Peinado quien señaló en redes sociales el concepto de libertad de Ayuso a la par que ponía de relieve este fenómeno: “Cuando decíamos que la libertad solo era para unos cuantos, no nos equivocábamos”, escribió este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Ayuso desacreditó la manifestación

Un día después de que el corazón de Madrid se viese inundado por la marea blanca y miles de vecinos madrileños, Ayuso desacreditó la manifestación volviendo a culpar de la misma a la izquierda, insistiendo incluso en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea un golpe de Estado, unas palabras que ya ha vertido en más de una ocasión durante las últimas semanas.

En este sentido, la dirigente popular defendió que la izquierda, en materia sanitaria, “busca aferrarse al poder a través de la confusión, la agitación y el juego sucio”: “No fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar el liderazgo de la ultra izquierda por la debacle del PSOE”, sentenció, asegurando así que, de haberse tratado de una defensa real de los servicios sanitarios públicos regionales, habrían acudido a la cita “más de dos millones” de personas.

Respecto al caos que rodea a los Puntos de Atención Continuada (PAC), centros a los que se les ha aplicado el plan de urgencias 24 impulsado por el Gobierno regional, Ayuso defendió que estos “no son hospitales” y que están diseñados para atender “cuestiones menores”. En ellos, ante la falta evidente de médicos, la Comunidad de Madrid ha instalado equipos informáticos para que el paciente realice una videollamada con el profesional adjudicado, un factor que también ha provocado el descontento de los madrileños.

“¡Ayuso dimisión!”

Entre las cientos y miles de voces que corearon y se unieron contra el plan de urgencias madrileños, pudieron escucharse consignas y leerse pancartas que rezaban las siguientes proclamas: “¡Ayuso dimisión!”, “Con Ayuso, hay abuso” o “El PP nos arruina la Atención Primaria”, entre otros. La Delegación del Gobierno en Madrid cifró la manifestación en 200.000 asistentes, mientras que los organizadores contabilizaron 670.000.