Benjamín Prado ha vuelto a pronunciarse sobre la actualidad política con una demoledora opinión sobre ETA y la gestión de la sanidad en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso. El escritor ha analizado las constantes excusas del PP, especialmente tras la histórica manifestación de este domingo en defensa del sector sanitario y contra el caos que ha provocado en las últimas semanas el plan de urgencias extrahospitalarias del Gobierno autonómico dirigido por dicha formación.

En su columna publicada en un diario digital, Prado ha comenzado su texto retratando al votante del PP. “La realidad ha muerto, las noticias la han matado. Ha acabado con ella el exceso de información. Lo llaman fake y es una forma de desprecio: quien manipula, deforma, tergiversa siempre lo hace desde el convencimiento de que los otros son fáciles de engañar”, ha expuesto el poeta sobre las técnicas utilizadas en el partido fundado por el ministro franquista Manuel Fraga para construir su discurso.

De sus electores, Prado ha considerado que son “unos incautos capaces de creer lo increíble y fumarse lo infumable”: “Por eso hay quien apoya y vota a quienes van contra sus propios intereses, porque es de su cuerda, están en sintonía con su ideología”. Pero estas no han sido las únicas palabras que el novelista ha dedicado a la formación compuesta por sectores conservadores y reaccionarios, también ha tenido algunas para desmontar el argumentario de su líder en la Comunidad de Madrid y actual presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

La reacción de Ayuso a la histórica manifestación

Benjamín Prado ha proseguido en su artículo con una mención a la más estricta actualidad: la histórica manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública y contra el caos generado en el sector debido a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre todo después del último plan de urgencias extrahospitalarias de su Gobierno autonómico. “La manifestación del domingo contra Isabel Díaz Ayuso y su guerra sin cuartel contra la sanidad pública habría empujado a la reflexión a cualquier política o político honrados, pero quizá el problema es que no hay empujón que valga cuando estás al borde del abismo”, ha comentado el escritor sobre el radicalismo de la mandataria regional.

“Su particular huida hacia delante consiste en no moverse, en defender lo indefendible y contra todas las evidencias. Y, por encima de todo, en mentir, mentir y mentir, da igual si se trata de mantener que las urgencias de los ambulatorios funcionan a la perfección o, si no lo hacen, que es por culpa de las y los médicos y enfermeros que las sabotean”, ha evidenciado Prado acerca de la técnica de manipulación de la opinión pública por parte del PP contra los profesionales del sector sanitario y los datos, cifras y estadísticas que sitúan la sanidad madrileña como una de las peores de España.

La demoledora opinión de Prado sobre ETA y Ayuso

Incluso, Prado ha denunciado la “catástrofe de los geriátricos durante la pandemia” por “la orden de su Gobierno de no atenderlos en los hospitales, algo que no ven sospechoso los mismos tribunales que se atreven a secuestrar un sello de Correos en homenaje al centenario del Partido Comunista”. Además, el tertuliano en medios de comunicación ha espetado al PP, en referencia al dictador Francisco Franco, que “solo respetan a los criminales de guerra como el propio Funeralísimo, con cuya retirada de la vía pública no están nunca de acuerdo”.

A continuación, el artículo de Prado ha pasado de la mención del terrorismo franquista al de ETA después de las declaraciones de Ayuso para deshacerse de las críticas a su gestión sanitaria y cargarlas sobre las espaldas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Faltan médicos y no hace nada, está ocupado en indultar y soltar presos de ETA”. De hecho, estas palabras vertidas antes de la manifestación histórica por la sanidad pública fueron en la misma línea de otras que hizo después para desviar la atención de la censura ciudadana a su Ejecutivo autonómico: “Estos días también nos enteramos de cómo se da orden de no seguir investigando los crímenes de ETA. Que nadie se deje engañar porque ahora no mate ni salgan en Cataluña a destrozar coches de policía y retener a funcionarios refugiados en edificios”.

Por su parte, Prado ha expresado sobre la última intervención pública de Ayuso nombrando a ETA para tratar de esquivar el rechazo a la gestión de su gabinete regional que “solo desde la arrogancia se puede sustituir un argumento por un insulto a la inteligencia como los que ella acostumbra a hacer y que, cómo no, terminan por definirla”. “Aparecer al día siguiente del clamor popular en su contra y ponerse a hablar de la ETA deja claras dos cosas: su falta de ideas, escondida tras la repetición de tres o cuatro eslóganes que la hagan aparecer como defensora de la unidad de España y todo eso, y su escaso respeto por los demás, de quienes sólo parecen importarle quienes la lleven en procesión, la justifiquen y sostengan o, por supuesto, cubran de oro a la familia con avales sospechosos e intermediaciones que hacen crecer el dinero en los árboles del hermano, la madre o el padre”, ha sentenciado el escritor para concluir con una demoledora frase: “ETA ya no mata, lo que matan son los hospitales sin plantilla, las listas de espera y las urgencias sin médico”.