Las declaraciones que en las últimas semanas ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso sobre los sanitarios y las manifestaciones de este domingo en defensa de la Sanidad Pública madrileña ha levantado ampollas en el seno del Partido Popular. Los barones de puertas para fuera cierran filas sobre la "intencionalidad política" que dice la lideresa existe detrás de reivindicaciones, sin embargo, han surgido algunas voces discrepantes que no comparten el tono e incluso critican en privado ciertas afirmaciones de la presidenta regional.

Aparente unidad con Ayuso

Génova aparenta una completa unidad al respecto de la posición que ha mantenido la dirigente popular en las últimas horas sobre las protestas protagonizadas por los sanitarios, que asegura están detrás ellas un "activismo de izquierdas" encabezado por el PSOE y, más concretamente, por la líder de Más Madrid, Mónica García. De hecho, acusa al bloque de izquierdas de azuzar las manifestaciones y las huelgas y de "aferrarse al poder a través de la confusión, la agitación y el juego sucio".

"No fue en defensa de la sanidad pública sino para buscar el liderazgo de la ultra izquierda", ha asegurado al respecto este lunes en un desayuno organizado por el Club Siglo XXI, el primer acto al que ha acudido tras los paros que este domingo inundaron las calles del centro de la capital y en el que ha desacreditado estas movilizaciones. A su juicio, estos no respondieron a una lucha por pedir mejoras en la sanidad sino que "fue otra cosa" en la que "se mezclaron varios colectivos". Todo porque, según defiende, los partidos de la oposición "han utilizado como pretexto las urgencias 24 horas", un proyecto que desde el primer día de su puesta en marcha ha sido el centro fundamental del "caos" que se vive en los servicios sanitarios y sobre las que dice "se ha vertido muchas mentiras".

Tan solo unos minutos después de su intervención en este encuentro -al que ha acudido también el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida,- los populares tenían otra cita: el Comité Ejecutivo Nacional de la formación en la sede. Allí se han reunido distintos barones y baronesas, entre los que se ha podido ver a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; María Guardiola, líder de la formación en Extremadura; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León; o Paco Núñez, líder popular en Castilla-La Mancha, entre otros, para cerrar filas en torno a Feijóo. También la propia Ayuso, quien ha sido testigo de un dardo lanzado por parte del presidente de su partido contra ella, a quien ha pedido "moderación" frente a los ataques. "No estamos aquí para insultar a Sánchez", ha defendido. 

A la entrada del comité, algunos de los miembros de la formación a nivel regional han querido compartir su visión sobre las manifestaciones sanitarias y han sostenido que hay "una motivación política", tal y como viene asegurando en las últimas semanas Ayuso, quien además ha apuntado recientemente a un intento de boicot por parte de los partidos de la oposición, los médicos y los sindicatos de trabajadores del sector. Así, los barones han suscrito esta postura al respecto y han asegurado que, viendo lo ocurrido desde la puesta en marcha de los Centros de Urgencias 24 horas, la reacción del personal sanitario y la sociedad solo puede responder a un intento de la izquierda de llamar a la movilización.

Voces discrepantes en el PP

Sin embargo, en este debate han surgido algunas voces discrepantes que han dejado ver ciertas desavenencias con Ayuso tras lo ocurrido en la capital, lo que lleva a pensar que no comparten el tono duro adquirido por la lideresa para mostrar su postura. Algunos, incluso, critican en privado algunas de sus declaraciones, como al respecto de los sindicatos. Y es que Ayuso ha puesto el foco más de una vez en el papel de estas organizaciones sindicales en las negociaciones y ha denunciado una suerte de obstrucción a la hora de llegar a acuerdos, sobre todo al respecto de Amyts y su negativa a suscribir los acuerdos con la Consejería de Sanidad.

Una de estas voces, de hecho, ha asegurado que, estando en una posición parecida en su región con otro sector social, no sale a decir nada de los sindicatos, en referencia a las acusaciones vertidas sobre estas organizaciones. "¿Dónde ponemos el debate, en el dedo o en la luna?", ha dicho en conversaciones con algunos medios de comunicación de manera extraoficial antes de reclamar la necesidad de poner el foco en la gestión de la sanidad madrileña, que dicen "es mucho mejor que en otras regiones". Asimismo, han defendido el aumento de los seguros privados en la región, la gestión sanitaria deficiente en otras comunidades y en el papel de la presidenta en contra de los intentos de la izquierda de usar la sanidad para buscar rédito político de cara a las elecciones.