Ciudadanos aún mantiene poder a escala municipal en Madrid, compartido con el Partido Popular de un José Luis Martínez-Almeida que ha salido en defensa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a tenor de la marcha en defensa de la Sanidad Público del pasado domingo. La dualidad discursiva propia de la coalición no ha inquietado lo más mínimo a los naranjas. De hecho, la presidenta liberal, Inés Arrimadas, ha cargado contra la líder del Ejecutivo autonómico por achacar la debilidad de la Atención Primaria madrileña a una “invención de la izquierda”, aunque también ha jugado a la política ficción y ha afeado a PSOE, Más Madrid y Podemos que jamás saldrían a la calle si “ellos estuvieran en el Gobierno”.

Un plebiscito para escoger al nuevo “líder de la ultraizquierda”, un “boicot” a la Sanidad madrileña… Estas son algunas de las definiciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha esbozado sobre las movilizaciones que el pasado domingo colapsaron las principales arterias de la capital. En los días previos y posteriores a la manifestación, llegó a negar la mayor y atribuir los problemas de la Atención Primaria a una suerte de “invención de la izquierda". Una versión que en absoluto comparte la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que en su paso por los micrófonos de RNE ha afeado a la baronesa su negacionismo sanitario.

Al contrario de la opinión de sus otrora socios de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos no niega la existencia de un “problema con la Atención Primaria y el acceso al servicio sanitario” en la región. De hecho, Arrimadas lo ha catalogado como una “realidad”, desmarcándose del argumentario que impera en Sol, por supuesto, y en Cibeles.

Arrimadas ha manifestado su rotunda oposición a la “postura de Ayuso” porque los problemas de la Sanidad madrileña no existen únicamente en el imaginario de la izquierda. “No es una invención”, ha expresado la líder de los liberales, quien ha subrayado que cualquiera que haya vivido en la región ha comprobado el “abandono” de la Atención Primaria y los problemas de los profesionales sanitarios para “atender a los pacientes”.

Palo a la izquierda

Pese a las críticas a la presidenta regional, Arrimadas se guardaba unos dardos para lanzar a  las formaciones de izquierda, especialmente a Podemos, a quienes menciona expresamente. La dirigente liberal ahonda en la otra “realidad” que impera en la región, que no es otra que la ausencia de manifestaciones secundadas por la izquierda si sobre ellos recayera el Ejecutivo. “Con esos mismos datos, no harían ninguna movilización”, ha deslizado la presidenta de Ciudadanos.

Antes de que Arrimadas concluyera su diatriba, el presentador de Las Mañanas, Íñigo Alfonso, ha interrumpido a la dirigente liberal para recordarle que las movilizaciones del domingo no las convocaron los partidos de la oposición, sino “los médicos”. Ante ello, la parlamentaria subraya este hecho como prueba irrefutable de la veracidad de sus palabras: “Por eso el problema es real y no es una invención. Ahora bien, que Podemos secunde esta manifestación aquí y no donde gobiernan ellos, también lo digo porque ocurre en otras comunidades”.

Villacís, más crítica con Moncloa

Si bien el argumentario de Ciudadanos ha pivotado en este sentido, la vicealcaldesa de Madrid ha transitado en una senda más apegada a la establecida por Almeida que a la marcada por su propia formación, con tintes incluso del discurso ayusista. Villacís ha mirado más hacia Moncloa que hacia la Puerta del Sol a la hora de opinar sobre la manifestación en defensa de la Sanidad Pública.

La vicealcaldesa y dirigente de Ciudadanos admitía los servicios de urgencia madrileños “no han funcionado bien”, aunque entiende que el problema es extensible a un plano nacional, pues subraya que se replica en otras autonomías. No obstante, lamentaba que la izquierda transformara esta situación en un arma política contra el Ejecutivo regional.

Villacís reconoció el domingo que el escenario empieza a ser “preocupante”, alcanzando cotas colindantes con el “escándalo”. Sin embargo, estos no fueron los términos con los que se refirió a los problemas sanitarios, sino a la “politización” que la izquierda hace, a su juicio, de la Sanidad. De hecho, recriminaba que el Gobierno de Pedro Sánchez recurriera al Consejo de Ministros para atacar a Ayuso. "Me parece muy mal", puntualizó.

Las Urgencias no han funcionado bien en Madrid, pero tampoco están funcionando en Cataluña, que tienen unas listas de espera inaceptables, en el País Vasco están teniendo problemas, en Castilla y León…”, matizaba la vicealcaldesa, en un tono más suave en su crítica hacia el Partido Popular que el utilizado por Arrimadas este martes.