Sin las siglas ni la bandera del colectivo y con dibujos de tacones, preservativos y cócteles como única representación de la comunidad LGTBI+, así es como el Ayuntamiento de José Luís Martínez-Almeida en Madrid ha diseñado los carteles para anunciar las jornadas del Orgullo LGTBI+ 2024 que darán comienzo el próximo viernes 28 de junio. Después de que muchas figuras públicas hayan denunciado esta campaña institucional por ser “LGTBIfóbica”, referentes dle mundo de la cultura como Maruja Torres o Bob Pop se han sumado a la oleada de críticas contra los indignantes carteles. Por su parte, la escritora se ha manifestado a través de redes sociales con un contundente mensaje sobre lo que suponen estos anuncios y en lo que a su entender se ha convertido la ciudad de Madrid bajo el mandato del Partido Popular.
La periodista no ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra la campaña, cuya retirada ya han exigido PSOE y Más Madrid, y que ha tildado de “despreciativa y horterada”. Según ha dejado escrito en su perfil de X, la catalana entiende que ese tipo de diseño es más propio de “una verbena barata” que de unas jornadas dedicadas a reivindicar las distintas disidencias en materia de identidad de género y de orientación sexual. Además, la escritora, que ha pasado muchos años afincada en la ciudad, ha aprovechado para ‘lanzar un dardo’ al Madrid de Almeida, al que describe como “la capital de la deshonra”. “Eso además de despreciativo y de verbena barata es una horterada más de las que tenemos que soportar la ciudadanía antifascista en esta capital de la deshonra”, ha dejado en su perfil de la plataforma.
Eso además de despreciativo y de verbena barata es una horterada más de las que tenemos que soportar la ciudadanía antifascista en esta capital de la deshonra. https://t.co/gLRoyzFqY2
— Maruja Torres (@MistralS) June 24, 2024
Las palabras de Torres venían a raíz de un tuit de la guionista Paloma Rando, el cuál aseguraba que desde el Ayuntamiento de Madrid “nos caricaturizan con dinero público”. Precisamente a este post, la escritora nacida en Barcelona también respondía una segunda publicación en la que añadía: “Solo les falta poner a Javier Maroto en una hamaca azul", ha dicho sobre PP.
Bob Pop denuncia la "campaña rancia y homófoba"
Otra muy sonada reacción proveniente del mundo de la cultura y el entretenimiento ha sido la del escritor y colaborador de televisión, Bob Pop. El creador de la serie ‘Maricón perdido’ le ha dedicado un análisis especial durante su sección en el programa radiofónico ‘Hoy por hoy’ a estos vergonzosos carteles, también refiriéndose a las políticas de Ayuso y Almeida.
"El Ayuntamiento de Madrid siempre ha despreciado al colectivo, igual que la Comunidad de Madrid de Ayuso, que es una de las pocas que han echado atrás una ley progresista LGTBIQ+, una ley trans y la ha mutilado y se la ha cargado. Y el Ayuntamiento lleva años rechazando, repudiando al colectivo, planteando incluso desde la oposición llevarse al Orgullo a la Casa de Campo. Han hecho una campaña que es lamentable, que es antigua, que es rancia, que es incluso homófoba", ha afirmado el escritor recordando las múltiples ocasiones en las que PP y Vox se han opuesto a medidas destinadas a blindar los derechos de la comunidad LGTBI+ en Madrid.
Maruja Torres, contra Ayuso
El consistorio de Almeida no ha sido el único objetivo ‘popular’ de Maruja Torres durante los últimos días. La escritora también ha cargado duramente contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la capital mientras respondía a unas declaraciones de la habitual de ‘El Hormiguero’, Tamara Falcó. Y es que hace unas semanas, la aristócrata se lanzó a hablar de política en el espacio de tertulia del programa de Pablo Motos. En concreto, la influencer pronunció unas polémicas palabras contra Pedro Sánchez de las que las redes sociales no tardaron en hacerse eco.
"Yo es que creo que está un poco picado por lo de las elecciones del domingo y, entonces, la está tomando con la democracia. Al final, claro... El Poder Judicial, que siempre le está dando... y después, también, los medios de comunicación, que son pues los sistemas libres dentro de la democracia, ¿sabes? Entonces, va contra ellos", dijo entre sonrisas. A este sesgado análisis, la escritora respondió añadiendo un mensaje especial para Ayuso.
"Cogno, no me había percatado de que IDA y ella son clónicas", dejó escrito la también periodista en su perfil oficial de la red social X, haciendo referencia así a las iniciales de la lideresa madrileña.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesante