El diputado del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Zaragoza, ha cargado contra el empresario y presidente de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tras conocerse que su salario había recibido una subida del 8,5% para este año 2023, al ser contratado por la propia CEOE tras haber pasado cuatro años como autónomo. A su vez, Garamendi se mostró, en su momento, contrario a las diferentes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo cual ha sido señalado como una contradicción con su reciente aumento de sueldo.

José Zaragoza ha querido aportar su perspectiva sobre la contradicción de Garamendi, y lo ha hecho a través de Twitter, red social en la que siempre se muestra muy activo. “Garamendi en contra de subir el salario mínimo y a favor de subir el salario máximo de Garamendi”, ha escrito el diputado del PSC, adjuntando una captura de una noticia que reza: “La CEOE regulariza al autónomo Garamendi y le sube el sueldo a casi 400.000 euros”.

 

Por su parte, el presidente de la CEOE insistió durante los últimos meses que no iba a admitir "bajo ningún concepto, que las subidas salariales estén indexadas o vinculadas a la inflación". Mientras hacía estas declaraciones, Garamendi no aparecía en el portal de transparencia y tampoco lo hacía en las cuentas anuales de la CEOE, organización que él mismo preside. El empresario figuraba como personal contratado por la organización, es decir, cobraba a través de facturas como si de un autónomo se tratase. Para regularizar este hecho, el presidente de la patronal ha firmado un contrato de alta dirección, por el que recibirá un salario de 380.000 euros, un 8'5% más de lo que cobraba con su anterior situación laboral. Su nuevo sueldo se redondea a cerca de 400.000 euros con dietas incluidas.