El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha reafirmado y ha avisado de que no pueden admitir "bajo ningún concepto que las subidas salariales estén indexadas, vinculadas, a la inflación". Según el recién reelegido presidente de la CEOE, "eso es pobreza a medio y largo plazo, porque supone poner en peligro muchas empresas, sobre todo pymes".

La cabeza visible de la CEOE ha dado en exclusiva una entrevista al diario El Correo, la cual ha sido recogida por la agencia de noticias Europa Press. En la pieza en cuestión, el responsable de la Patronal indica que "las leyes y los impuestos a la carta solo crean inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria", antes de aseverar que "si dejamos temblando el sistema financiero, lo pagaremos caro". Tras criticar que el Ejecutivo no les hiciera llegar "ni un papel sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las pensiones", Garamendi ha avisado de que un pacto de rentas debería ir "más allá de una legislatura y debería tener también en la mesa no solo al Gobierno, sino también a la oposición". Asimismo, ha detallado que el acuerdo "debe abarcar muchas cosas, no solo el aumento salarial", haciendo así una referencia al aumento de las pensiones, de la subida de funcionarios o del salario mínimo.

Garamendi ha dejado muy claro cuál es la línea roja de la patronal y ha avisado de que no pueden admitir, "bajo ningún concepto, que las subidas salariales estén indexadas, vinculadas, a la inflación". Así, ha abogado que esa decisión significaría "pobreza a medio y largo plazo, porque supone poner en peligro muchas empresas, sobre todo pymes. Y no es lógico tampoco la homogeneización de todo. No es lo mismo una peluquería que un bar o una empresa energética". No obstante, también ha tenido tiempo para destacar que se están firmando "bastantes convenios en España", pero "firmar una subida lineal para todos no sería serio".

En definitiva, Garamendi ha insistido en la misma idea que lleva ya defendiendo durante varios días y que se basa en que la Patronal no se opone a subir el salario mínimo, tal y como plantea la ministra de Trabajo, pero "debe hacerlo con cabeza". El presidente de la CEOE ha aprovechado también para matizar "es diferente hablar de Madrid, Barcelona o Bilbao que, de Extremadura, y ya hay nueve comunidades autónomas donde el salario mínimo es superior al 60% del salario medio".

Por todo ello, el líder de la confederación de empresarios anticipa que lo que plantea Yolanda Díaz "va a ser muy difícil" que puedan suscribirlo". Aun así, ha pedido paciencia y tirando de calma ha indicado "vamos a esperar a ver si es esa la propuesta real del Ejecutivo o solo el anuncio de una parte del Gabinete".