La periodista Rosa Villacastín, acostumbrada a ser muy activa en redes, se ha pronunciado sobre las recientes palabras del expresidente del Gobierno Felipe González sobre la amnistía y la Constitución Española.

En las jornadas Gregorio Peces-Barba, el expresidente socialista ha argumentado que "la Carta Magna está siendo atacada de forma despiadada e irracional". A su modo de ver, están en amenaza los valores bajo los que se construyó la convivencia en España, y ha hecho un llamamiento a que la sociedad "reaccione". Compartiendo escenario con Eduardo Madina, González ha proseguido: "Ahora estamos viendo que es necesario hacer una defensa de la Constitución y de sus posibles y necesarias reformas que inciden en consensos como los que hubo hace 45 años".

"Yo no me he salido de las posiciones del partido. Me llaman dinosaurio y tienen razón, pero eso me permite decir que, cuando hablo del futuro, no hablo del mío", afirmó este martes, sumándose de nuevo al discurso que la derecha política y mediática entonan a diario contra el actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Unas palabras que han hecho saltar las alarmas de Rosa Villacastín, que se ha acordado de los socialistas que una vez se esforzaron para que González fuese presidente.

"Pregunto: ¿como se sentirán los socialistas escuchando a González? Esos que lo dieron todo por él para que saliera elegido presidente? Tanta lucha, tantas manifestaciones, tanta esperanza, para que ahora apoye al PP en contra de Pedro Sánchez", comenzaba Villacastín, antes de zanjar, contundentemente: "Eso no lo harían ni Aznar ni Rajoy".

Sobre este último, cabe destacar su participación, prevista para este jueves 18 de enero, en unos coloquios sobre la ley de amnistía programados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte de la mano del diario Confilegal, que han generado una gran polémica por su coste económico (14.000 euros de dinero público) y porque suponen el regreso del expresidente del Gobierno a la ciudad epicentro de la trama Gürtel, en la que estuvo implicado.

 

En la línea de la derecha

En su intervención en estas jornadas, González ha reiterado su preocupación por el estado de la Constitución, instantes antes de proceder a su defensa a ultranza, aunque elogió el tiempo que ha durado "en un país como España" porque, a su juicio, “tiene mérito”.

González también recordó que siempre se ha decantado por una "Constitución no militante" concebida para "reconciliar la historia tormentosa" del país de los últimos dos siglos. Sin embargo, ahora siente que "hay que defenderla de la cantidad de tonterías que se han dicho", en referencia a la reciente ley de amnistía y demás medidas, ante las que siempre se ha mostrado opuesto. El ex jefe del Ejecutivo socialista se ha referido a los conceptos “España plurinacional” o “pacto bipartidista”, que los críticos con la ley fundamental citan como su origen.

Al calor de este contexto, el exdirigente socialista ahondó en que en las primeras elecciones había más de un centenar de opciones políticas: "¿Qué hizo el pueblo español? Votó como si llevara 40 años de democracia. Lo que es evidente es que no es más difícil ponerse de acuerdo hoy que entonces", concluyó el ex secretario general del PSOE, quien aprovechó la coyuntura para abordar la política de pactos y las dificultades de entendimiento entre los dos grandes partidos. "O aceptan (PP y PSOE) que están condenados a entenderse por la expresión libre y democrática de los españoles o siguen enfrentándose", deslizó.

Así, González ensalzó los pactos de la Moncloa, definidos como la "prueba de fuego de la posibilidad de entendimiento entre gente que tenía orígenes radicalmente distintos". También puso en valor la trayectoria de partidos que ayudaron a cocinar un clima de consenso, mencionando en primer término al Partido Comunista y, por otro lado, recordando la figura de Manuel Fraga, que se oponía a su legalización. Sin embargo, cambió su opinión. "Fraga sí estaba comprometido con ese esfuerzo desde el principio", sentenció.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.