El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es uno de los rostros destacados que participan en las jornadas para analizar la ley de amnistía y sus consecuencias legales que organiza el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Partido Popular) de la mano del diario jurídico Confilegal. Este foro, en el que también participan otros rostros conocidos, como el ex de Ciudadanos Edmundo Bal o el que fuera ministro de Interior durante el mandato de Felipe González, José Luis Corcuera, ha alarmado a la izquierda, desde donde se ha exigido conocer el coste que esto supone para las arcas públicas.

En la respuesta a la pregunta formulada por escrito en este sentido por el PSOE, documento al que ha tenido acceso a ElPlural.com, se detalla el coste económico de cada de las jornadas divulgativas “II Edición de los Diálogos de Boadilla del Monte” a realizar los días 11, 18 y 25 de enero de este 2024 y se da a conocer que éstas suponen un desembolso de 2.450 euros más IVA cada una. Así, cada una de las jornadas supone un coste para las arcas del Ayuntamiento de la localidad de 2.450 euros sin contar con el IVA, a lo que hay que añadir el coste de la difusión mediática de los foros, que se ha cifrado en 6.750 más IVA.

De la misma forma, el consistorio boadillano informa que el procedimiento administrativo empleado para poder desarrollar estas jornadas ha sido a través de la adjudicación del contrato menor, suscrito con Confilegal Editorial S.L.

Todo el coste de estas jornadas se ha sacado de la partida presupuestaria ‘Reuniones, conferencias y cursos-Coordinación’. En total, 14.100 euros más IVA de coste para el erario público

El programa de las jornadas

Las jornadas tienen lugar en el Teatro Princesa Doña Leonor de la localidad madrileña entre los días 11 y 25 de enero. El evento se ha difundido estos últimos días con la carta de presentación de ‘Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?’, y tendrá como moderador al magistrado Francisco Oliver.

El programa, ya preestablecido, se divide en tres partes, una para cada jornada:

- 11 de enero: ‘Ley de amnistía: ¿Un disolvente del estado de derecho y del sistema democrático?’

- 18 de enero: Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?

- 25 de enero: ‘TJUE: ¿Tiene la última palabra sobre la futura ley de amnistía?’

Será en la charla del próximo 18 de enero en la que intervengan Rajoy, Bal y Corcuera. Este último, pese a su pasado socialista, ha sido muy crítico con la amnistía y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en general. Tras su salida del PSOE, comenzó a colaborar con 13TV, por lo que su presencia en una charla como esta no es una sorpresa al ser parte de ese sector más díscolo con la actual línea del partido.

En cuanto a la última, del día 25, contará con Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo; Rafael García Valdecasas, exjuez TGUE y exabogado del Estado; y María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid. Berbell repetirá como moderador del debate.

La relación de Confilegal con el Ayuntamiento de Boadilla

En otro orden de cosas pero en relación conviene señalar la relación que hay entre Confilegal y el Ayuntamiento de Boadilla. El vínculo entre Confilegal, el medio coorganizador de este foro, no es nuevo con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En 2021 ya fueron los encargados de celebrar un ciclo de tres sesiones bajo el nombre de "Diálogos jurídicos del Palacio de Boadilla del Monte", que fueron contratadas por el Ayuntamiento por valor de 17.847,50 euros.

Un binomio que se repite ahora utilizando la ley de amnistía como percha para celebrar estos foros, y contando con la presencia de Mariano Rajoy y otras figuras relevantes. A su vez, Confilegal se encuentra enmarcada en el grupo de comunicación Hadoq, del cual Julen Ariza es CEO. Su hermano, Gabriel Ariza Rossy, es el director de Tizona Comunicación, una de las agencias de comunicación con más peso en Vox. Ambos son hijos de Julio Ariza, miembro de Vox y presidente del grupo Intereconomía.