El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Partido Popular) ha organizado, de la mano del diario jurídico Confilegal, unas jornadas para analizar la ley de amnistía y sus consecuencias legales, que contarán con la participación de diferentes políticos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ex de Ciudadanos Edmundo Bal y el que fuera ministro del Interior durante el mandato de Felipe González, José Luis Corcuera.

La celebración de este foro ha alarmado a la izquierda, en tanto que el PSOE y Más Madrid han solicitado al Gobierno municipal que informe sobre "el coste global económico para el Ayuntamiento de Boadilla", del "coste económico individualizado" para cada uno de los ponentes, y del "procedimiento administrativo llevado a cabo" para la contratación de Confilegal, medio de comunicación enmarcado en un grupo del que Julen Ariza (hermano de Gabriel Ariza, director de una de las agencias de comunicación de Vox) es CEO.

Estas han sido las reclamaciones presentadas por el grupo socialista en el municipio, expuestas en un documento al que ha tenido acceso ElPlural.com. "Boadilla del Monte acogerá durante este mes de enero un foro de expertos que analizará, en tres jornadas, la ley de amnistía y sus consecuencias legales, con el fin de ofrecer una visión integral y crítica de una norma que ha suscitado tanta polémica en la sociedad española", expone el propio Ayuntamiento en su página web al respecto de estas jornadas.

"El Foro, organizado por el Ayuntamiento y el diario jurídico Confilegal, contará con la participación de expertos de diversos ámbitos para ofrecer una comprensión más completa de las consecuencias legales de esta legislación en el futuro de España y su relación con la Unión Europea", añaden. El lugar en el que se celebrarán estos coloquios es el teatro Princesa Doña Leonor, y están previstos para los días 11, 18 y 25 de enero a las 19:00.

El programa, ya preestablecido, se divide en tres partes, una para cada jornada:

-11 de enero: ‘Ley de amnistía: ¿Un disolvente del estado de derecho y del sistema democrático?’

- 18 de enero: Perspectivas sobre el proyecto de ley de amnistía: ¿Hacia dónde nos puede llevar?

-25 de enero: ‘TJUE: ¿Tiene la última palabra sobre la futura ley de amnistía?’

Será en la charla del día 18 de enero en la que intervengan Rajoy, Bal y Corcuera. Este último, pese a su pasado socialista, ha sido muy crítico con la amnistía y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en general. Tras su salida del PSOE, comenzó a colaborar con 13TV, por lo que su presencia en una charla como esta no es una sorpresa al ser parte de ese sector más díscolo con la actual línea del partido.

Rajoy, de vuelta al epicentro de la Gürtel

Otro asunto espinoso alrededor de este foro es que implica que Mariano Rajoy participará en un acto organizado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ciudad epicentro de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, la trama Gürtel, por la cual el expresidente del Gobierno tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional y en la que su nombre (M. Rajoy) apareció en los papeles de Bárcenas como percibidor de millonarios sobresueldos.

La justicia condenó al Partido Popular como responsable civil de este caso de corrupción, pero no analizó al detalle la documentación derivada del mismo, por lo cual M. Rajoy y el resto de nombres que aparecían en los papeles de Bárcenas no fueron enjuiciados en nuevos procedimientos legales. Destacar, a su vez, que Rajoy es uno de los nombres que más veces se repetía en estos archivos. Ahora, años después, Rajoy regresa a Boadilla del Monte a dar una charla sobre la ley de amnistía, pagada con dinero público que sale de las propias arcas del Ayuntamiento.

Confilegal y su relación con el Ayuntamiento de Boadilla

Por otra parte, cabe destacar que Confilegal, el medio coorganizador de este foro, no es nuevo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En 2021, ya fueron los encargados de celebrar un ciclo de tres sesiones bajo el nombre de "Diálogos jurídicos del Palacio de Boadilla del Monte", que fueron contratadas por el Ayuntamiento por valor de 17.847,50 euros.

Un binomio que se repite ahora utilizando la ley de amnistía como percha para celebrar estos foros, y contando con la presencia de Mariano Rajoy y otras figuras. A su vez, Confilegal se encuentra enmarcada en el grupo de comunicación Hadoq, del cual, como se ha expresado en líneas anteriores, Julen Ariza es CEO. Su hermano, Gabriel Ariza Rossy, es el director de Tizona Comunicación, una de las agencias de comunicación con más peso en Vox. Ambos son hijos de Julio Ariza, miembro de Vox y presidente del grupo Intereconomía.