El artista C. Tangana ha sido entrevistado por 'El País' con motivo de la reciente salida del himno que ha compuesto para el centenario del Real Club Celta de Vigo. Durante su conversación con Manuel Jabois, 'El Madrileño' se pronunció no sólo sobre sus exitosas giras y sobre la mencionada canción, sino también sobre la censura en las instituciones dirigidas por la derecha y la extrema derecha. A su vez, cabe recordar que el propio Pucho fue censurado en un concierto de 2019 por el Ayuntamiento de Bilbao, en una iniciativa impulsada por Bildu y Elkarrekin Podemos, alegando que las letras del cantante eran "de carácter machista". 

En los últimos días, consistorios donde PP y Vox han consolidado pactos de gobierno o donde uno de ellos gobierna en solitario han eliminado de la programación cultural obras o películas. Al calor de este contexto, Jabois le pregunta a Antón Álvarez si "ha visto el movimiento viral que han emprendido los artistas en respuesta a la censura en las instituciones gobernadas por el Partido Popular y por Vox".

"La censura puede llegar de distintas formas, pero yo estoy en el mismo sitio y pensando igual: que la censura es un error y no consigue su fin. Que es un intento fallido que solo genera conflicto y no vale para nada. Nadie va a conseguir que se dejen de escribir las cosas que se escriben. Todo lo contrario", responde el intérprete, crítico con las políticas del silencio impulsadas en los citados Ejecutivos.

"¿Le preocupa que esto vaya a más?", le cuestiona el entrevistador al otrora rapero. "Yo entiendo a la gente que dice que no nos lo podemos tomar a coña, estoy de acuerdo con ellos. Pero en estos temas tengo que aguantar los caballos. Me sale mi parte más visceral y me vengo arriba. ¿En serio creéis que vais a decirme a mí lo que puedo cantar y lo que no puedo cantar?", se pregunta Pucho, indignado.  

"Ahora mismo a mí no me ha salpicado nada, pero sí que veo a toda la gente de mi alrededor y a los compañeros preocupados. Y nunca me gusta ver a los compañeros preocupados", señala. 

Ejemplos recientes de censura desde el PP y Vox

En la semana en la que se celebraba el Día del Orgullo, la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana, séptimo municipio de esta comunidad autónoma, fue testigo de cómo la nueva alcaldesa del PP, tras mandar retirar la bandera LGTBI que lucía en la fachada municipal, censuraba de la cartelera del cine de verano la película 'Lightyear', en la que se visiona, durante un brevísimo instante, un beso lésbico.

En Madrid, a principios de junio, la compañía Teatro Defondo ya tenía cerrado el presupuesto y las fechas con el gobierno en funciones del municipio de Valdemorillo para representar en la localidad su obra más exitosa, la versión teatral de 'Orlando: una biografía', la novela escrita por Viginia Woolf en 1928. Pero a final de mes, el nuevo Gobierno del Ayuntamiento, de PP y Vox, comunicaba a la compañía que “por decisión del equipo de gobierno” no se programaría la obra.

¿El motivo? La obra indaga en temas como la homosexualidad y la sexualidad femenina, y supuso el gran éxito de la escritora y hoy considerada como una de sus obras maestras. Cuenta en su haber con más de cien representaciones en diferentes localidades, está subvencionada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, fue finalista en los Premios Max y recibió el primer Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, fue vetada sin reparos por el gobierno local.

Dos casos que se suman a la censura a la que se ha sometido ‘La villana de Getafe’, de Lope de Vega, que tampoco ha gustado a Vox y han pedido que se retiren las insinuaciones sexuales. También hay que mencionar la cancelación de la obra de teatro que homenajeaba a un maestro de la Bureba que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936. Esto sucedió en Briviesca, municipio gobernado por el PP y apoyado por Vox y Ciudadanos.