La librería Berkana, especializada en temas LGTBI y ubicada en el barrio de Chueca, ha hecho una importante reivindicación ante la censura cultural que está llevando a cabo PP y Vox, eliminando de la programación obras o películas alegando argumentos irrisorios cuando lo que tratan de impedir es la libertad en la cultura.

“Ante la censura de Orlando, en Berkana hemos organizado una lectura pública del libro de Virginia Woolf en la puerta de la librería”, ha informado la librería. Además, en Berkana le regalaron un ejemplar a las primeras 50 personas que se animaron a leer.

Ayer tomamos la calle para gritar no a la censura leyendo colectivamente ‘Orlando’ de Virginia Woolf. Gracias a las más de 50 personas que se acercaron a compartir algo tan bonito con nosotras”, han celebrado en redes sociales, a la par que han dejado claro que no solo se manifiestan por la censura de este libro, sino también de otros textos.

Veto a la obra teatral de Woolf

Fue a principios de junio cuando la compañía madrileña Teatro Defondo cerró el presupuesto y las fechas con el gobierno en funciones de Valdemorillo (Madrid) para representar en la localidad su obra más exitosa, la versión teatral de Orlando: una biografía, la novela escrita por Viginia Woolf en 1928. Pero a final de mes, el nuevo Gobierno del Ayuntamiento, de PP y Vox, comunicaba a la compañía que “por decisión del equipo de gobierno” no programará la obra.

La obra indaga en tabúes victoriosos como la homosexualidad y la sexualidad femenina, y supuso el gran éxito de la escritora y hoy considerada como una de sus obras maestras. Cuenta en su haber con más de cien representaciones en diferentes localidades, está subvencionada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, fue finalista en los Premios Max y recibió el primer Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

Las obras que PP y Vox censuran

A la censura que ha sufrido en varios países la película infantil ‘Lightyear’ por un beso entre dos mujeres, se ha sumado recientemente la suspensión de esta obra de animación del cartel verano de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria, gobernado tras las elecciones del 28 de mayo por PP y Vox.

En el campo del teatro, además del clásico ‘Orlando’ de Virginia Woolf, se suma a la censura a la que se ha sometido ‘La villana de Getafe’, de Lope de Vega, que tampoco ha gustado a Vox y han pedido que se retiren las insinuaciones sexuales. También hay que mencionar la cancelación de la obra de teatro que homenajeaba a un maestro de la Bureba que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936. Esto ha sucedido en Briviesca, gobernado por el PP y apoyado por Vox y Ciudadanos.

Más Madrid, contra la censura en Madrid

Coincidiendo con la constitución el pasado miércoles de las seis comisiones ordinarias y las tres especiales en el Ayuntamiento de Madrid, desde Más Madrid han mostrado su compromiso para luchar contra esta censura cultural que se está dando en diferentes localidades del panorama nacional, así como también han señalado la labor rigurosa y constructiva que realizará su formación como líder de la oposición.

“Estos días estamos viendo como diferentes ayuntamientos a lo largo y ancho de toda España, tanto del PP como de Vox, están instalando una dinámica de censura. Una dinámica que en pleno siglo XXI se dedica a prohibir, censurar o retirar obras que no son del agrado de los partidos de la derecha”, comenzaba Edu Rubiño, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y del área de Cultura.

Después, el portavoz de Más Madrid detallaba los casos más notables de esta censura que se han dado en los últimos días: “El caso de Virginia Woolf en Valdemorillo, cuando es absolutamente inconcebible que se considere que una obra que tiene casi un siglo de antigüedad sea reprochable en términos morales porque da una concepción de la sexualidad femenina que a algunos no les encaja (…) O lo que ha pasado con la proyección de 'Buzz LigthYear' en Cantabria y se está viendo lo que ha sucedido con el intento de censurar al mismísimo Lope de Vega en Getafe”.

“Consideramos que no tienen el más mínimo derecho a censurar obras de teatro y expresiones artísticas porque ellos consideren que no están dentro de sus parámetros”, remarcaba, para añadir: “Por lo tanto, nosotros lo que queremos es lanzar un mensaje de que la cultura es libertad, de que la cultura tiene que ser una cuestión de profundas raíces democráticas donde tiene que primar la pluralidad”.