Voz contra Lope de Vega, en su furibunda cruzada ultramoralista, Lope de Vega es el siguiente en caer en el punto de mira de su rifle inquisidor. En su deriva ya no respeta ni a los clásicos. El pasado domingo 25 de junio, el Ayuntamiento de Getafe puso en escena la obra teatral “La villana de Getafe”. Esta representación había sido subvencionada por Delegación de Cultura del Consistorio que dirige la socialista Sara Hernández, como acción de promoción sociocultural en el municipio.

La tradicional representación de la obra “La villana de Getafe”, de Lope de Vega, volvió este año a representarse en la ciudad del sur de Madrid, ya que el Ayuntamiento la considera parte de la identidad del municipio, como así se hizo el pasado año. La idea de convertir la representación de esta obra en una tradición, comenzó hace un año presentando la mítica figura creada por Lope de Vega con dramaturgia, danza y música tradicional.

Ni Lope, ni Lorca ni Virginia Woolf

Pero al Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Getafe, no le ha agradado esta representación de esta obra de uno de los grandes clásicos del siglo de oro español, de la misma manera que no le gusta Federico García Lorca o Virginia Woolf. En este caso, el motivo es que en la adaptación teatral se ha incorporado en el escenario representaciones de un falo y una vulva de considerable tamaño. Según el edil de Vox, esto “ha generado incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes”.

“Costumbres adoctrinadoras”

Subraya además el partido ultra que “esta es la vuelta a las viejas costumbres adoctrinadoras por parte de este Gobierno municipal” que “tras verse obligados a retirar una guía sexual ilegal de los colegios que promovía comportamientos inapropiados en los niños, ahora continúa el adoctrinamiento directamente en las calles”.

Una historia de clases sociales y lucha de la mujer

La base de la historia de La villana de Getafe, la comedia de Lope de Vega, es la diferencia de clases sociales entre ricos y pobres (cortesanos y campesinos), la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos: la fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía; la promesa no cumplida y su consecuente dolor; la dignidad frente a la mentira. Y claro, clases sociales, rebeldía y lucha de la mujer, no es del agrado de Vox. Obvio. 

Lope de Vega fue de la Inquisición

Lo que parece desconocer el edil de Voz de Getafe es que Lope de Vega fue de la Inquisición y tuvo el cargo de familiar del Santo Oficio, que era el nivel más bajo en la organización, aunque en el siglo XVII, cuando Lope se hizo cargo de esa responsabilidad, el temido Santo Oficio ya no era la institución terrorífica de épocas anteriores.