El fantasma de la censura vuelve a sobrevolar España tras la irrupción de la ultraderecha en las instituciones. En los últimos días, consistorios donde PP y Vox han consolidado pactos de gobierno o donde uno de ellos gobierna en solitario han eliminado de la programación cultural obras o películas alegando argumentos irrisorios cuando lo que tratan de impedir es la libertad en la cultura. Así, ante la constitución de las seis comisiones ordinarias y las tres especiales en el Ayuntamiento de Madrid este miércoles, desde Más Madrid han mostrado su postura firme ante la censura.

Edu Rubiño, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y del área de Cultura, ha expresado su preocupación por la oleada de censura en la programación cultural de ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por la derecha y la ultraderecha, al tiempo que ha señalado la labor rigurosa y constructiva que realizará su formación, como líder de la oposición, y hará seguimiento y fiscalización al gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

“Estos días estamos viendo como diferentes ayuntamientos a lo largo y ancho de toda España, tanto del PP como de Vox, están instalando una dinámica de censura. Una dinámica que en pleno siglo XXI se dedica a prohibir, censurar o retirar obras que no son del agrado de los partidos de la derecha”, ha comenzado Rubiño al respecto.

Después, el portavoz de Más Madrid ha detallado los casos más notables de esta censura que se han dado en los últimos días: “El caso de Virginia Woolf en Valdemorillo, cuando es absolutamente inconcebible que se considere que una obra que tiene casi un siglo de antigüedad (en referencia a 'Orlando') sea reprochable en términos morales porque da una concepción de la sexualidad femenina que a algunos no les encaja (…) O lo que ha pasado con la proyección de 'Buzz LigthYear' en Cantabria y se está viendo lo que ha sucedido con el intento de censurar al mismísimo Lope de Vega en Getafe”.

Al respecto, ha echado mano de la hemeroteca para recordar que ya en la pasada legislatura desde el Ayuntamiento de Madrid se fomentó esta censura. “Tenemos que recordar que en el Ayuntamiento de Madrid tenemos a una delegada de cultura, que es Marta Rivera de la Cruz, que fue pionera en lo que a censura se refiere cuando en la legislatura pasada se dedicó a censurar la obra de Paco Bezerra que trataba sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, que Vox consideraba una ofensa”, ha asegurado.

Por todo ello, Rubiño ha sido especialmente contundente: “Consideramos que no tienen el más mínimo derecho a censurar obras de teatro y expresiones artísticas porque ellos consideren que no están dentro de sus parámetros”. “Por lo tanto, nosotros lo que queremos es lanzar un mensaje de que la cultura es libertad, de que la cultura tiene que ser una cuestión de profundas raíces democráticas donde tiene que primar la pluralidad”, ha subrayado.