Los pactos en municipios y comunidades autónomas entre PP y Vox continúan generando polémicas y enfrentamientos. En la semana en la que se celebra el Día del Orgullo, son ya muchos los enfrentamientos producidos por decisiones atentatorias contra el colectivo LGTBI, o sus símbolos. Ahora, se une una muestra más del carácter censurador e integrista de estos pactos. Ha sucedido en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana, séptimo municipio de esta comunidad autónoma, donde la nueva alcaldesa del PP, tras mandar retirar la bandera LGTBI que lucía en la fachada municipal, ha censurado y quitado de la cartelera del cine de verano una película en la que se visiona un beso lésbico.

Primer pacto de PP y Vox en un gobierno municipal de Cantabria

En este municipio, las elecciones municipales del 28-M dieron la mayoría absoluta por la mínima (9 ediles) a la suma de los 7 concejales del PP más los 2 de Vox. Frente a ellos, se encontraban los 6 concejales obtenidos por el PSOE y 1 de los regionalistas del partido de Revilla más otro de ADVI. Con este pacto se desalojaba del Gobierno al anterior alcalde socialista, Alberto García Onandía, que tras vencer en las elecciones de 2019, gobernó en coalición con los regionalistas y Podemos. Tras el 28-M, la popular Carmen Pérez Tejedor, fue elegida nueva alcaldesa de Santa Cruz de Bezana con el apoyo de Vox, siendo este pacto entre PP y Vox, el único que se da en Cantabria para que ambas formaciones entren en un equipo de Gobierno municipal.

“Unos instantes” de beso entre dos mujeres

Según denuncia el periódico digital Cantabria24horas.com, han sido numerosas las personas que han denunciado la nueva decisión que ha tomado la polémica alcaldesa al cambiar la programación del tradicional Cine de Verano, en concreto la película infantil de Pixar de “Buzz Lightyear”, porque durante unos instantes, se visualiza un beso de una pareja formada por dos mujeres.

La película de Toy Story ha recibido grandes elogios por la crítica, pero desde grupos de evangelistas extremistas de Estados Unidos se pusieron en marcha agresivas campañas de 'cancelación' debido a que uno de los personajes de la película es lesbiana. De hecho, Disney no ha podido conseguir el estreno de Lightyear en 14 países de Oriente Medio y Asia, incluidos Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Egipto, Indonesia y Malasia. Ahora, habrá que unir a esta serie de países en los que se aplica la censura, a este municipio cántabro de 13.292 habitantes,

Escena del beso entre dos mujeres

La cambian por una película de “buenos y malos”

En su lugar, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PP-Vox), ha decidido que se proyecte el film “Tipos Malos”. La película que sustituye a “Buzz Lightyear, narra la historia de cinco famosos delincuentes que tratan de realizar su empresa más complicada hasta la fecha: portarse bien. La primera medida que tomó la polémica empresaria santanderina Carmen Pérez Tejedor al ser nombrada alcaldesa fue la retirada de la fachada municipal de la bandera LGTBI. Ello conllevó una fuerte polémica de la que se hicieron eco números medio, incuso nacionales, por las manifestaciones que protagonizaron los vecinos de Bezana en contra de esa decisión de carácter homofóbico.

Una alcaldesa constructora e hija de constructor

Según recoge el diario digital Cantabria24horas.com, también fue polémico el nombramiento de Carmen Pérez como candidata del Partido Popular de Bezana entre sectores conservacionistas y de la ultraizquierda, por ser "la dueña de una empresa constructora e hija del dueño de otra empresa constructora aún mayor". Lo que, bajo su punto de vista, "recuerda mucho cuando la especulación urbanística destrozó Santa Cruz de Bezana en el anterior mandato del Partido Popular".