En las últimas horas la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido víctima de uno de los bulos lanzados desde la extrema derecha con objeto de desacreditarla. Periodista Digital se hizo eco de unos tuits de varios usuarios en los que denunciaban que Montero no se había reunido con quien dijo.

“Hoy nos hemos reunido con las ministras de igualdad en Europa y he pedido una alianza  de todos los países para garantizar los derechos humanos de las mujeres”, escribió Montero en su cuenta oficial. Y añadió que “además, hemos acordado impulsar un servicio de asistencia telefónica europeo para mujeres víctimas de violencia de género”.

Usuarios no tardaron en envalentonarse y asegurar que en Europa no hay carteras de Igualdad en las estructuras gubernamentales y, por tanto, no pudo haberse reunido con sus homólogas.

Sin embargo, este extremo no es cierto. Sí que existen ministerios de Igualdad en otros países de la UE, la única diferencia con España, es que sus nombres varían. Si en España Montero ocupa el cargo de ministra de Igualdad, en Italia Elena Bonetti es ministro per le Pari Opportunità e la Familia (ministra de Igualdad de oportunidades y Familia); en Francia Elisabeth Moreno es minister Delegate for Gender Equality, Diversity and Equal Opportunities (para la Igualdad de Género, la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades); y en Austria Sussanne Raab es federal minister for Women and Integration. Y así, con casi todos los países que componen la UE.

"Nunca pensé que la extrema derecha, además negar la violencia machista, fuese tan cutre e ignorante. Aquí la reunión con ministras europeas de igualdad donde defendimos la ratificación del Convenio de Estambul y la lucha contra las violencias machistas", zanjó la propia Montero.