A pocos días de cumplir el mes de la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump y su séquito siguen enviando mensajes para sembrar duda sobre la legalidad de los comicios. Unas maniobras de las que se han hecho eco algunas puntas de lanza de Vox a través de una información de Libertad Digital a la que Twitter ha puesto el aviso de fake.

La información del medio fundado por Federico Jiménez Losantos se hace eco de las “evidencias” que arrancan a Joe Biden la nominación de “presidente electo”. Aluden a la orden de la jueza republicana, Patricia McCullough, ha emitido para anular los votos electorales en el estado de Pensilvania.

La magistrada, según anunció y recoge Libertad Digital, habría encontrado “evidencias sólidas” e “indicios de fraude electoral”. Emilio Doménech, periodista de laSexta, ha explicado en Twitter que se trata de una “información falsa” y acusa al medio de Federico Jiménez Losantos de llevar “varias semanas jugando con noticias sacadas de contexto”. “Dejen de mentir a los lectores”, espetaba en el primer tuit de su hilo.

Doménech ha desgranado la publicación y ha señalado que “es mentira” que se hayan encontrado “evidencias sólidas” y recuerda que el equipo de Trump “no ha ganado ni un solo caso en los tribunales con acusaciones de fraude”. Además, ha explicado que la jueza ordenó frenar “la certificación de resultados” en Pensilvania, pero “no hay nada que pueda hacer en lo que respecta a la certificación de las presidenciales” debido a que el gobernador demócrata “ya ha firmado y designado” los 20 electores correspondientes al estado.

Doménech afirma que la “audiencia pública” a la que se refiere la información “fue un mero show plagado de senadores estatales republicanos” que buscaban un “último espectáculo” a Rudy Giuliani y al presidente saliente. “Sus acusaciones no han llegado a buen puerto en ningún tribunal”, ha añadido. El periodista de laSexta concluye que “hay muchas cosas por las que luchar en este momento y darle alas a esta desinformación no es una de ellas”.

Vox se hace eco del ‘fake’

La publicación de Libertad Digital se ha ganado la marca de Twitter. La red social ha catalogado la noticia como fake, pero esto no ha detenido a algunos altos cargos y miembros de Vox para difundirla.

Es el caso de Hermann Tertsch, muy activo siempre en redes sociales. El eurodiputado compartió la información a través de un retuit a una cuenta ajena al partido. En cambio, el diputado Víctor Sánchez del Real sí que divulgó el artículo de Libertad Digital e ironizó sobre esta presunta información. “Ahora Biden podrá hacer camisetas con el refrán americano: ‘Shit happens’”.

Por su parte, Libertad Digital no ha aclarado la situación en sus redes sociales. ElPlural.com ha intentado ponerse en contacto con el medio, pero no ha hallado respuesta en el momento de la publicación de este artículo.