El Partido Popular ha cargado contra el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, por asegurar que "no se ha formalizado la constitución de un comité de expertos".

La formación dirigida por Pablo Casado ha reprochado al líder valenciano que se haya inventado la existencia de dicho comité, cuando el presidente se ha reunido en más de 25 ocasiones con una treintena de especialistas, la última vez este jueves 19 de noviembre.

La derecha española ha utilizado a Ximo Puig como ya lo hiciera con el comité de expertos del Gobierno de España que diseñó el plan de desescalada y no tomó decisiones en el cambio de fases de cada comunidad autónoma.

Tanto el Partido Popular como Toni Cantó han criticado en redes sociales al líder valenciano asegurando que "también tenemos un comité de expertos fake como el de Illa y Simón en el Gobierno". "Nos mienten a todos los valencianos como hace el ministro con todos los españoles", ha explicado el coordinador autonómico de Ciudadanos en la región.

El Partido Popular regional ha suscrito las palabras del diputado de Ciudadanos en Les Corts y ha sacado pecho por haber conseguido la respuesta tras la pregunta de uno de sus diputados, José Juan Zaplana.

Pero lo cierto es que se trata de un nuevo bulo creado por la derecha, de igual manera que ya se hizo con la mentira de que el Gobierno de España tenía un comité de expertos fantasma. En aquel caso, se hacía creer que el Gobierno se inventó que un comité de expertos externo decidía que comunidad pasaba de fase en la desescalada, y nunca fue así: hubo un comité de expertos que diseñó cómo sería la desescalada -igual que hay un comité de expertos de seguimiento del coronavirus- pero las decisiones de quién pasaba de fase eran tomadas por técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón, y que son funcionarios expertos en epidemiología.

En este caso, el bulo nace de una pregunta parlamentaria del PP sobre si la Generalitat de Valencia tiene un "comité de expertos" y "¿Qué personas componen ese comité?". La misma trampa que se le tendió al Ministerio de Sanidad y ante la que la Generalitat  respondió que "no se ha formalizado la constitución de un comité de expertos". Dado que no se ha creado nunca de manera administrativa un comité cerrado con expertos y que sean remunerados por su trabajo, como sí ocurre con los dos "comités de expertos" que hay en Moncloa, tal y como su figura se entiende en términos de administración pública.

Lo que sí ha hecho el presidente de la Comunitat Valenciana es reunirse en múltiples ocasiones con una treintena de especialistas. Tal grupo no es considerado un comité, sino un grupo de profesionales que ofrecen, de forma gratuita, un análisis de la situación y lo expone junto a Puig. La composición del grupo es variable en función del tema a tratar cada semana aunque siempre sea en relación con la pandemia: situación de la industria automovolística, cómo afecta la pandemia en términos psicológicos, tormenta de ideas de cara a las conferencias de presidentes...

El propio líder valenciano se reunió el pasado jueves por videoconferencia con personas expertas de diferentes materias con el fin de analizar la situación en la que se encuentra la región en relación con la pandemia del coronavirus. En ninguno de los casos, la Generalitat se ha referido a estas personas, que acuden a las citas por compromiso personal, como "comité de expertos".

En total 12 especialistas formaron parte de la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana este pasado 19 de noviembre.

  • Ildefonso Hernández, Departamento de Salud Pública, Universidad Miguel Hernández.
  • Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.
  • Voro Peiró, FISABIO, Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.
  • Herme Vanaclocha, subdirectora General de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.
  • David Navarro, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico.
  • Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Adela Cortina, catedrática de Ética de la UV y directora de la Fundación Étnor.
  • Ramón Limón, subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica.
  • Gloria Sánchez, doctora en Biología, especializada en microbiología de alimentos.
  • Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Premio Rei Jaume I 2013.
  • Francisco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
  • Beatriz Gallardo, catedrática de Lingüística de la Universitat de València y secretaria autonómica de Comunicación.

Uno de los aspectos más llamativos del bulo es que el PP niega la existencia de estas reuniones a las que acude con regularidad Pilar Mateos. La doctora en Químicas trabajó como directora general de Cooperación en el Gobierno de Eduardo Zaplana entre los años 1999 y 2003.

El bulo lanzado por la derecha ha coincidido con la reunión de Ximo Puig con los expertos y desde el PSOE de la Comunidad Valenciana han reprochado a Jose Juan Zaplana haber compartido la falsa información sobre el presunto comité de expertos.