Partido Popular y Vox han criticado al Gobierno por reconocer que jamás existió un comité de expertos para la desescalada durante el estado de alarma aplicado contra la pandemia del coronavirus.

El Defensor del Pueblo ha revelado que el Ministerio de Sanidad había negado al Consejo de Transparencia la existencia de dicho comité.

Desde el Gobierno, el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una entrevista en mayo negaba la existencia del comité de expertos de la desescalada porque los técnicos que ayudaban al Ministerio de Sanidad en la toma de decisiones sobre los cambios de fase eran funcionarios.

Durante esas fechas y ante las negativas a regiones como la Comunidad de Madrid, desde el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, y desde Vox, reprocharon duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no desvelara los nombres del comité de expertos. Pero ambas formaciones políticas estaban equivocadas en el significado del comité, dado que los técnicos que ayudaban en los cambios de fase eran funcionarios y no pertenecían a ningún comité.

Desde que se aplicara el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha contado con la ayuda de tres grupos, dos de ellos han sido comités. El primero de ellos fue el Comité Científico Técnico​, el cuál se ha ido reuniendo con Pedro Sánchez, Illa y Simón periódicamente para analizar la situación de la pandemia.

El segundo fue un comité creado, exclusivamente para diseñar el Plan de transición hacia la nueva normalidad. Estaba compuesto por expertos en epidemiología, salud pública, deuda, nuevas tecnologías, filosofía, desigualdad, inteligencia artificial, economía y relaciones internacionales. Pero, tras conocer sus nombres, tanto el Partido Popular como Vox criticaron al Gobierno dado que consideraban que eran los mismos que tomaban las decisiones del cambio de fase de cada región, pero estos solamente generaron recomendaciones durante el tiempo previo a la formalización del nuevo plan.

Este segundo comité solamente tuvo la función de diseñar el plan. Fueron especialistas contratados a los que se les encomendó trazar la nueva planificación para ir avanzando hacia una nueva normalidad.

Tras los dos primeros comités, solo les ha seguido un tercer grupo, no considerado comité, que son los funcionarios técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Estos últimos eran los que sí ayudaban a Fernando Simón y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la toma de decisiones para los cambios de fase. Estos analizaban las situaciones epidemiológicas de cada región, pero sus nombres no podían ser revelados porque eran funcionarios y la ley protege su identidad.

En todo momento, el Gobierno no ha podido revelar en ningún momento los nombres de los técnicos debido a la Ley 19/2013. Con esta normativa no se pueden dar "datos personales" sobre los funcionarios para evitar un "perjuicio" en la "garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión".

Una revelación de nombres que dejó en ridículo a personajes como Alvise Pérez, el cuál se inventó el nombre de los técnicos tratando de "filtrarlos" al público.

Tras el informe del Defensor del Pueblo, PP y Vox han criticado muy duramente al Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "hubo decisiones políticas y opacas para no pasar de fase".

Desde la formación dirigida por Pablo Casado también se ha tildado al Gobierno de España de "mentiroso" con el comité de expertos para la desescalada.

Tal comité de expertos no existió porque no se contrató a científicos para gestionar las desescaladas, se contó con la ayuda de los funcionarios técnicos del CCAES y de Salud Pública para determinar que regiones avanzaban de fase en la desescalada hacia una nueva normalidad.