Antes de abandonar el Palau, Carlos Mazón posó su mano una última vez sobre À Punt. Seis días antes de que Juanfran Pérez Llorca tomara posesión del cargo de president de la Generalitat, el alicantino retorció una ley para posibilitar la llegada de más altos directivos a la radiotelevisión pública valenciana. Ni un mes después de que saliese este nuevo Decreto ya se ha publicado una primera convocatoria para sumar un nuevo alto cargo. Si la decisión no ha estado exenta de polémica, tampoco lo han estado las condiciones del concurso, que no exigen formación académica o el dominio del valenciano. Así, desde dentro del ente público han expresado su malestar a ElPlural.com. 

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado 17 de diciembre incluía una resolución, del 12 de diciembre, de la Dirección General, por la que se anunciaba la convocatoria del concurso para la propuesta de nombramiento de la Dirección de Gestión Operativa de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, SA (CACVSA). Ahora, en plena Navidad, la CACVSA acaba de hacer pública dicha resolución en su página web: "Es curioso que lo saquen en plenas fiestas, casi se diría que con nocturnidad". 

Este puesto, que actuaría bajo la dependencia de la Dirección General de la CACVSA, se corresponde con funciones como las de "actuar como enlace técnico-operativo entre la Dirección General y las áreas funcionales de la empresa, en todos aquellos casos y proyectos que requiera la Dirección General", "dirigir y supervisar los distintos equipos de trabajo a través de las jefaturas de área, a nivel funcional y de recursos operativos, económicos, técnicos y humanos necesarios", "monitorizar la ejecución de los procedimientos de trabajo y las directrices estratégicas establecidas por la Dirección General", "supervisar la ejecución presupuestaria, la gestión de contratos y la contratación pública" o "asegurar la eficiencia, racionalización, optimización y transparencia en el uso de recursos públicos", entre otras. 

Pese a que se trata de un puesto de alta responsabilidad, que se incorporará con un contrato indefinido, llama la atención, tal y como han denunciado estos sectores internos de la televisión valenciana a ElPlural.com, los requisitos que hacen falta para optar a él. 

  • Tener la nacionalidad española, o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Podrán presentar su candidatura las personas extranjeras no incluidas en el párrafo anterior que, en caso de ser finalmente seleccionadas, deberán obtener de forma obligatoria la residencia legal en España.
  • Contar con experiencia en el desempeño de similares funciones a las signadas al puesto. Se valorará la experiencia en el ámbito de los medios de comunicación públicos o privados.
  • Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones y organismos públicos vinculados o dependientes de estas, o de los organismos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para ocupaciones o cargos públicos por resolución judicial firme.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su estado, en los mismos términos, el acceso a la ocupación pública.

Es decir, no es necesario tener ningún tipo de formación académica o en idiomas, como puede ser el valenciano. Mientras, las fuentes consultadas subrayan las cualificaciones que sí se le exigen a los trabajadores "rasos". 

Desde dentro del ente público se quejan de que, al contrario que para el "personal de base", este proceso de selección solo contempla una valoración de méritos y una posterior entrevista -junto a la que se realiza una defensa del proyecto presentado-. En esta valoración en la que sí se hace referencia, dentro de los Criterios de selección y méritos de las personas aspirantes, a "criterios objetivos y razonados que se considerarán para decidir la adjudicación del puesto de trabajo convocado son los siguientes", entre los que figuran el "conocimiento de idiomas" o "los criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística; experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada". No obstante, cabe dejar claro que estos aspectos únicamente sirven para 'ganar puntos', no son una condición para acceder al puesto. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover