Las mociones de censura pueden esperar, pero las fake news nunca descansan en Vox. Un diputado del partido ultra en el Congreso ha difundido este fin de semana una nueva información falsa. Esta vez, se trataba de la inmigración. Un comentario en Twitter que el propio miembro de la formación de Abascal borró al quedar en evidencia su origen.

El diputado de Vox por Murcia, Luis Gestoso, publicó en su perfil oficial de Twitter una imagen de una playa con un centenar de embarcaciones descansando sobre la arena. “Norte de África. Yo ahí lo dejo”, escribió en la publicación como acompañamiento para la fotografía.

El fin del diputado ultraderechista fue evidente: alertar sobre lo que ellos entienden como un “problema”. Todo esto en una semana en la que la Región de Murcia ha padecido una fuerte crisis migratoria, con más de 400 personas desembarcando en sus costas.

No obstante, esta imagen compartida por el diputado de Vox no se corresponde con la realidad. Es cierto de que se trata de una fotografía tomada en el Norte de África, pero en absoluto esas embarcaciones que se observan en la instantánea son pateras.

La imagen tiene por autor a Elijah Gachamba y se tomó en Mauritania. En su perfil de Instagram, el ‘padre’ de esta fotografía explica que su instantánea refleja una playa con “cientos de luminosas y coloridas piraguas”. De hecho, son embarcaciones para la pesca artesanal, pues Mauritania cuenta con “algunos de los caladeros más ricos del mundo”.

Muchos tuiteros respondieron con alarmismo a la falsedad difundida por Luis Gestoso, mientras que otros prefirieron contrastar y se encontraron con la sorpresa. Uno de ellos fue el tuitero Juan Miguel Garrido, quien denunció que el diputado “fascista” ha borrado el tuit de “odio racista” tras conocerse que la foto se tomó en Mauritania “Mostrando las piraguas para la pesca artesanal”.