Después de que el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch llamase "criminal" al abuelo de Pablo Iglesias en un artículo del periódico ABC en 2016, la sentencia (recurrida por Tertsch hasta en dos ocasiones) ha fallado a favor de la familia del vicepresidente segundo del Gobierno con una indemnización de 12.000€ y los gastos del juicio a costa del político.

Sin embargo, tan sólo un día más tarde de que la sentencia se hiciese firme, Terstch ha vuelto a cargar en redes sociales con un bulo. En su cuenta personal de Twitter (donde la Audiencia de Zamora le obligó a colgar la sentencia del abuelo de Iglesias) ha citado un post de un usuario en el que se ve una fotografía de dos barcos abordando otro e inmovilizándolo.

Tweet de Hermann Terstch

"Los ilegales, deportados. La tripulación detenida. Y el carguero desmantelado para chatarra”. Este es el camino de un gobierno democrático de defensa de los suyos, de la legalidad, la seguridad y el sentido común. ¿Para cuando a todos 'openarms'?" escribía el de VOX. Sin embargo, muchos internautas no han tardado en demostrar que la fotografía no corresponde con nada que haya sucedido en Australia.

Para datar la imagen, hay que irse hasta el año 2012. Realizada por el fotógrafo japonés Masataka Morita para el periódico Yomiuri Shimbun, retrata un incidente entre dos buques patrulleros japoneses que intentaban detener a unos activistas de China debido al conflicto territorial de las islas Sensaku (un archipiélago administrado por Japón  y es reclamado por China y Taiwán por sus derechos de pesca). Un suceso muy alejado del tema de inmigración del que algunos se han cerciorado gracias a un artículo de The New York Times.

Aun así, Tertsch ha enfatizado su mensaje con un ataque al actual gobierno y a la ONG Open Arms, dedicada al rescate marítimo de migrantes. Pese a la respuesta colectiva de las redes informando del error contextual, el político aún no se ha pronunciado al respecto.