Este sábado cientos de personas se manifestaron en la calle de Toledo, en Madrid, al lado de la Plaza Mayor, en contra del auge de la extrema derecha en nuestro país y bajo el lema “¡No pasarán! El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo”.

Una concentración que el siempre polémico eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha aprovechado este domingo para volver a hacer apología del fascismo. “Siempre en la mentira. No solo pasaron. Triunfaron. Ganaron la paz. Reconstruyeron España. Los condenados a muerte recibieron trabajo y 40 años después quedaba odio. Tuvo que volver la ideología de los derrotados y sembrar revancha en medios y educación para volver al odio”, ha escrito el dirigente de la formación ultraderechista en Twitter. Un mensaje que en el momento que se está redactando esta noticia acumula en poco más de dos horas cerca de 1.500 me gustas y comentarios de todo tipo.

Tuit de Hermann Tertsch.

Cabe destacar que en España el Código Penal no sanciona como delito la apología o exaltación del franquismo. Un hecho que el actual Gobierno ya ha mostrado interés en cambiar. De hecho, en febrero de este año, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, expuso la intención del Ejecutivo de coalición de tipificarlo como delito.

"Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito", anunció la vicesecretaria general socialista. “En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”, justificó Lastra.