El regidor de la localidad sevillana de Almadén de la Plata, Carlos Raigada (Ciudadanos), ha cargado duramente contra los arqueólogos que buscan una fosa común del franquismo en el pueblo. El alcalde, que bloquea los trabajos de búsqueda de las posibles víctimas, ha definido a estos trabajadores como “chupadores de subvenciones”.

Raigada asegura que los arqueólogos siempre “andan a la caza de algún alcalde despistado” porque les importa más “aliviar sus bolsillos que el dolor de las familias de los fusilados”. Cabe señalar que el proyecto cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía por valor de 11.000 euros desde el pasado año y este 2020 tiene una retención de crédito “por si se desbloquea la negativa del alcalde”, según informa eldiario.es.

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata prohíbe a los arqueólogos entrar en el cementerio a iniciar las labores arqueológicas debido a que, el proyecto inicial apuntaba a los aledaños del camposanto como lugar probable de esta fosa común del franquismo con hasta 32 víctimas del régimen.

Según el arqueólogo que firmó el informe preliminar, Miguel Ángel Vargas, el regidor de la localidad sevillana “negó tajantemente que ahí se podía hacer nada, ni fuera ni dentro del cementerio”. “El Ayuntamiento de Almadén de la Plata impide la exhumación de 32 víctimas del franquismo”, sostiene la vocal del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Concha Morón.

El alcalde ha cargado contra los arqueólogos a través de un escrito en el que les define como “chupadores de subvenciones” y les acusa de preocuparse más por “sus bolsillos” que por la memoria de las víctimas.

“Mucho Romance del amargo, mucho Camarón, mucho García Lorca y mucha fosa común, pero al final lo que les importa es el puñetero dinero”, sentencia el regidor de Almadén de la Plata.

Raigada lamenta que “les importe más aliviar sus bolsillos que el dolor de las familias de los fusilados”. “Es lo que me ha enseñado la experiencia de un año de Gobierno sobre estos chupadores de subvenciones que siempre andan a la caza de algún alcalde despistado”, zanja.