La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja al Defensor del Telespectador de TVE y al Consejo de Informativos de la misma cadena por la omisión de las víctimas del franquismo en su reportaje sobre el Día internacional de Desaparición Forzada.

Este domingo, se celebraba el Día internacional de Desaparición Forzada, por lo que TVE emitió un reportaje homenajeando a las familias de los desaparecidos. Un acto que no han visto representado en su totalidad la ARMH, puesto que se ha omitido información sobre los 114.226 desaparecidos durante la represión franquista y sus familiares, cuando “hay hijos e hijas nonagenarios que esperan enterrar dignamente a sus padres antes de fallecer”, apuntan.

La asociación denuncia que se repita esta falta de atención anualmente, a la "escasa, tirando a nula, cobertura que los informativos de Televisión Española suele prestar a las exhumaciones de fosas comunes de la represión franquista en España, no parece casual que en el texto locutado por el presentador ni se haya mencionado la existencia de 114.226 personas desaparecidas en España por la represión de la dictadura y que se haya elegido como en otros años hablar de lo ocurrido en otros países para no hablar de lo ocurrido en el nuestro", sentencian.

ARHM acompaña la denuncia con el vídeo en cuestión y dos pantallazos de la página web de RTVE en la que expone una lista de los temas principales, donde existe un espacio dedicado a las “víctimas del terrorismo”, pero no hay ninguno para “las víctimas del franquismo, que son cientos de miles”, ni para la “memoria histórica” o la “dictadura franquista”, señalan.

Pantallazo temas principales TVE
Pantallazo víctimas del terrorismo TVE

Asimismo, la queja indica que el encubrimiento de estos crímenes que sufrieron muchas personas durante la época de Franco, es una forma de maltrato a dichas víctimas: “La omisión de la información acerca de los desaparecidos por la represión franquista es una forma de negacionismo, de crear la idea de que en España no existen esas desapariciones o de que son sólo cosas de "países menos desarrollados", sostienen. Y finalizan criticando que “este país está lleno de historias silenciadas, ocultas, de memorias personales aterrorizadas que los medios de comunicación públicos tienen el deber ético de sacar a la luz y más en un canal de televisión, fundado en la dictadura, que durante años fue una herramienta para alabar a los asesinos de las 114.226 personas que permanecen desaparecidas en nuestro territorio. Bajo todas esas historias, desde cualquier punto de vista periodístico, hay un amplio interés informativo".