Un hombre de 42 años de edad y de nacionalidad española se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por confesarse seguidor del dictador Francisco Franco y contestar a un usuario de Facebook realizando un enaltecimiento del franquismo.

En concreto, la Fiscalía le acusa de un delito contra los derechos fundamentales, y el juicio está previsto que se celebre el próximo jueves en la Ciudad de la Justicia de Valencia, siempre y cuando no se dé un acuerdo entre las partes que incluya la aceptación de una pena menor.

Los hechos sucedieron el 27 de abril de 2017, cuando el acusado escribió en el muro de Facebook de la víctima los siguientes mensajes: “Me cago en ti y en tu comunismo, chavista de mierda, pro asesino… hijo de perra”, “el único problema es eliminar mierda comunista como vosotros me cago en vuestra madre que bueno fue don Francisco Franco con vuestros abuelos joder”. Asimismo, también contestó con el mismo tono agresivo a cualquier persona que le replicaba.

Unos mensajes que han provocado que la Fiscalía le acuse de promover el sentimiento de odio y de incitación a la violencia hacia las personas de la ideología políticas similar a la víctima. “El acusado, a continuación, siguió publicando mensajes dirigidos a las personas de ideología afin a este, con el mismo tono agresivo, retador, despectivo, profundamente injurioso, ofensivo, humillante, promovedor de sentimiento de odio y hostilidad, incitador a la violencia hacia las personas de la ideología política de Rafael –el denunciante- y ensalzador de la actuación del dictador Francisco Franco contra los represaliados políticos tras la guerra civil española”, recoge el fiscal en su escrito, al que ha tenido acceso la agencia EFE.

Asimismo, la Fiscalía pide además de los dos años de prisión, una multa de 12 meses con una cuota de 10 euros diarios, la inhabilitación para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por 7 años y la prohibición de acudir a la red social Facebook por cinco años.