El documental español, El silencio de otros, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar se ha alzado con dos premios Emmy, al mejor documental y al mejor documental político

El largometraje, de casi dos horas de duración, trata la lucha por no perder la memoria histórica y la necesidad de reparación por parte de las víctimas del franquismo. Sus autores, escenifican este hecho en torno a dos ejes, principalmente. La identificación de los familiares cuyos parentescos se encuentran sin identificar en fosas comunes y las torturas de Antonio González Pacheco, Billy el niño, fallecido este 2020 por coronavirus.

En este segundo aspecto, el rodaje acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista involucrados en la denominada Querella argentina, puesta en marcha el 14 de abril de 2010 ante los tribunales y que buscaba justicia acerca de las torturas del policía franquista.

En cuanto a la búsqueda y reconocimiento de las víctimas republicanas enterradas en cunetas, el salvoconducto que nos guía a lo largo de la historia es Ascensión Mendieta, de 91 años, también recientemente fallecida y cuyo único deseo antes de morir era encontrar los huesos de su padre, fusilado en 1939.

Además de estos galardones El documental, disponible en Netflix, estuvo preseleccionado a los Oscar por Mejor documental y nominado a los European Films Awards.