El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 12.000 euros al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por vulnerar el honor de Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias, al llamarle “criminal” en un artículo publicado en el diario ABC en el año 2016. En la sentencia el Alto Tribunal ha desestimado el recurso presentado por el dirigente ultraderechista y además de la mencionada multa, deberá abonar las costas del proceso judicial.

Como se señalaba anteriormente, el origen de la sentencia es una columna que publicó Tertsch en el ABC, antes de entrar a formar parte de Vox, en el que acusaba al abuelo del actual vicepresidente segundo del Gobierno de participar en “la caza de civiles inocentes” durante la Guerra Civil, y en concreto, en las que terminaron con las muertes del marqués de San Fernando y su cuñado por parte de una milicia del bando republicano. Un hecho que provocó que el padre del líder de Unidas Podemos, Javier Iglesias Pelárez, demandara al entonces columnista del mencionado periódico para salvaguardar el honor de sus familiares.

Finalmente, un juzgado de Zamora condenó al actual eurodiputado de Vox a pagar 12.000 euros por vulnerar el honor del fallecido. Sin embargo, el periodista recurrió a la Audiencia Provincial de Zamora que volvió a ratificar la sentencia por haber publicado “una información notoriamente falsa e incierta”. Asimismo, este tribunal obligó al columnista a publicar la sentencia tanto en su cuenta de Twitter como en el ABC.

Nuevamente, Tertsch volvió a recurrir, en esta ocasión ante el Supremo, pero el Alto Tribunal también le ha dado la razón al padre de Iglesias, al considerar que el artículo no puede ampararse en la libertad de expresión ya que “la legitimidad de la crítica a determinadas ideologías por alinearse con interpretaciones sesgadas de hechos históricos (en particular, relativos al comportamiento de los dos bandos durante la Guerra Civil), no justificaba que para sustentar o argumentar esa crítica se hicieran, sin respetar el deber de veracidad, imputaciones tan graves y de tanta intensidad ofensiva como las dirigidas contra el padre del demandante.