En los últimos días se ha viralizado un nuevo bulo creado por seguidores de extrema derecha en el que aparecían varias imágenes de personas inmigrantes llegando en patera a las costas españolas durante este verano, pero las instantáneas no corresponden a este año.

Las embarcaciones que aparecían en las ilustraciones compartidas en redes sociales estaban repletas de personas y algunas cuentas afínes a la ultraderecha utilizaron tales pruebas, sin comprobar su fecha de origen, para criticar la gestión del Gobierno de España.

"Turistas llegando para disfrutar de nuestras playas" y "Pedro Sánchez está dejando que nos invadan, todos ilegalmente y contagiados" son algunos de los mensajes polémicos que se han generalizado utilizando imágenes que no pertenecen a este año.

Tuit 1

El primero de ellos criticaba a Pedro Sánchez por su gestión y por permitir la llegada a España de inmigrantes ilegales que estaban contagiados, tras cuatro meses de confinamiento de la ciudadanía.

Tal y como han desvelado en Maldita.es, la fotografía es del año 2018 y puede su origen puede ser comprobado en una noticia publicada por Reuters del 27 de julio de ese año.

Tuit 2

También se han generalizado varios tuits con cuatro imágenes que alertaban sobre la llegada masiva de personas inmigrantes a las costas españolas. El mensaje ironizaba con "las últimas remesas de turistas que siguen llegando para disfrutar de nuestras playas de tus impuestos". 

Según ha desvelado en Maldita.es, las cuatro fotos son de al menos agosto de 2019 y una de ellas, tomada en 2014, fue tomada por el fotógrafo Massimo Sestini, antes de que los tripulantes fueran rescatados por una fragata italiana.

Un nuevo bulo que la extrema derecha utiliza para criticar la llegada de inmigrantes ilegales y la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin contrastar el origen de las imágenes que han compartido.