Un año más, Vox fue el único partido que no acudió ayer al homenaje a Blas Infante, ‘Padre de la patria andaluza’ según el Estatuto de Autonomía, con motivo del 84 aniversario de su asesinato por los golpistas de 1936.

Esta vez, sin embargo, Vox no se conformó con no asistir al homenaje, sino que glosó a su manera la figura de Infante rescatando el bulo, desmentido por todos los historiadores, de que el fundador del andalucismo político había sido un seguidor del Islam.

"Homenajear a este islamófilo supone homenajear ideas sectarias que no aportan nada a Andalucía", escribía en Twitter Alejandro Hernández en un mensaje dirigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al que advertía de que “las ideas de Blas Infante únicamente buscaban dividir a los españoles y anclar a nuestra tierra en la involución y en la pobreza”.

El mensaje del portavoz ultra concluía con estas reflexiones: “Algunos ingenuos quisieron tener su Arana, su Companys, encontrando a una suerte de iluminado maurófilo que en vida no tuvo influencia ni seguidores. Triste y tan desafortunada como innecesaria emulación de quienes pretendían destruir nuestra nación inventándose una inexistente”.

El doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide y experto en Blas Infante y el andalucismo Manuel Ruiz Romero y otros especialistas han desmentido la adscripción al Islam difundida en el pasado por el integrismo católico español y en la actualidad por Vox.

En un artículo publicado en Diario de Sevilla en 2011, Ruiz Romero recordaba que “al Padre de la Patria Andaluza se le ha investido en no pocas ocasiones del título fácil, pero siempre respetable, de islamista” y recalcaba que, de ser cierto el bulo, “a Infante, como personalidad librepensadora, heterodoxa y contracorriente en su época, poco le hubiera importado defender o explicitar su adscripción religiosa como hiciera siempre con sus puntos de vista”.

De lo que sí fue responsable Infante es de haber ido a contracorriente en la interpretación histórica de la presencia musulmana en España: “Su percepción de Al Ándalus -escribe Ruiz Romero- le hace cuestionar la historiografía convencional que exalta el rápido paseo militar extranjero del 711 (¿) como justificante de la guerra civil, reconquista y expulsión posterior”. 

El origen de un Blas Infante convertido secretamente al Islam es un viaje del notario de Casares en 1924 a Marruecos, donde rindió homenaje al rey poeta Al-Mutamid, cuya tumba visitó.