El Gobierno andaluz quiere tener como socio externalizado a Vox  y en discurso téorico al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, símbolo de la autonomía, figura esencial en la historia de Andalucía tal y como lo reconoce el propio Estatuto en su preámbulo.

Pretende en un ejercicio de funambulismo político estar en un alambre sujetado por un lado por el partido antiautonomista de Santiago Abascal (Vox amenaza con que si pueden ilegalizaría hasta el PNV) y por la izquierda respaldado por el andalucismo histórico. Algo imposible de creer porque como dice el conocido refrán "tetas y sopas, no caben en la boca".

Pero ese imposible escenario político no es óbice para que al menos, desde el PP, se intente transmitir. El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, hoy, con motivo del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, no solo ha elogiado la figura del notario andalucista fusilado por los falangistas con el visto bueno del sanguinario genocida General Queipo de Llano, sino que que además ha defendido los valores del padre de la patria andaluza. Es más, Martín ha envuelto a Moreno Bonilla en la bandera andaluza argumentando que el presidente de la Junta y su Gobierno (nacido del pacto con Vox, fuerza que no condena el régimen que fusiló a Infante) "representa en nuevo andalucismo del siglo XXI".

En una definición del andalucismo que haría temblar a todos los historiadores e investigadores andaluces, Martín ha defendido que ser andalucista es también "rebelarse contra los ataques y el acoso" de Pedro Sánchez".

Vox tilda a Infante de "tarado" "cainita", "payaso", "furibundo islamista"

En el argumentario del vicesecretario general del PP Andaluz no se especifica como se "come eso" de "poner una vela a Dios y otra al diablo", de como por la mañana declararse andalucista y partidario de Blas Infante y por la tarde llegar acuerdos y votar juntos con la ultraderecha que llama "tarado" "cainita", "payaso", "furibundo islamista" y "traidor a España" a Blas Infante y que se niega a participar en los actos que sean conmemorativos de la figura del notario asesinado por falangistas.

Y es que ahora habría que traer a colación declaraciones vía redes sociales de dirigentes de Vox. Recordemos las afirmaciones del concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo Polavieja el pasado año: ""Me niego a sumarme al bochorno que es rendir homenaje a un tarado como Blas Infante, y menos a la inexistente patria andaluza. Sólo Vox no se presta al absurdo y dice las cosas por su nombre". Un mensaje en Twitter que, aunque el edil borró (dijo que por error"), sin embargo, desde la cuenta oficial de su partido en Sevilla, se consideró "suave" tras la polémica generada". En concreto Vox defendió que la afirmación de su concejal era una "suave definición de quien consideramos nada menos que un furibundo islamista, traidor y enemigo de España. ¡Nos reafirmamos!". Esta aberración de principios fue realizada en el aniversario del fusilamiento de Infante en 2019 .

Pero es que esta postura de odio a Blas Infante viene de lejos. Los socios externos del Gobierno andaluz y "andalucista" ahora, tuvieron en sus orígenes a la figura de Alejo Vidal-Quadras como importante referencia e impulsor de la actual formación ultramontana. En 2007, Vidal-Quadras, entonces diputado del PP, tildó a Blas Infante de "cretino integral", "payaso" y "subnormal profundo". 

Lo asesinaron por "propagandista"

Pero volvamos a más contradicciones en quien se proclama andalucista y pacta con los herederos del franquismo al mismo tiempo. Blas Infante fue fusilado por los franquistas en los inicios de la Guerra Civil. Fue abatido a tiros junto a otros dos detenidos el 11 de agosto de 1936, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según el documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla "porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos, hasta 1936, se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz..."

Puede que en el PP andaluz el entusiasmo por el andalucismo que ahora abraza le haya impedido leer no solo "El Ideal Andaluz" sino ese detalle de la sentencia a muerte: "se significó como propagandista de un partido andalucista".

Y más contradiciones que deberá explicar al ex partido del juez Serrano como es el hecho de que el cuerpo del notario, escritor y político de Casares está presumiblemente perdido entre más fusilados en la fosa común de Pico Reja. Sí, Blas Infante yace ignominiosamente en el cementerio de San Fernando de Sevilla junto a 3.500 víctimas del franquismo.

Queipo en La Macarena, Infante en una fosa común

Y otra ignominia. El hombre que ordenó fusilar a miles de sevillanos, el genocida General fraqnuista, Gonzalo Queipo de Llano yace a 20 minutos andando de donde está los restos de Infante. Kilómetro y medio separan la Basílica de La Macarena donde fue enterrado con honores  el sanguinario militar franquista de la fosa común de los fusilados con Infante. Y ante ello cabe preguntarse ¿se puede ser "andalucista" y negarse, como se niega el PP, a que se exhume a Queipo de La Macarena"? ¿Se puede ser andalucista y mantener que la Memoria Histórica y sacar los cuerpos de las fosas comunes son "historias del abuelo Cebolleta".

Por si había alguna duda, Queipo de Llano rubricaba diariamente entre 40 y 50 fusilamientos y con el asesinato de Infante quiso conmemorar por todo lo alto el cuarto aniversario de La Sanjurjada, primer acto del golpe de Estado contra la II República, en agosto de 1932 con el General Sanjurjo al frente. Los ruegos y peticiones de la familia no sirvieron para salvar su vida.

El concepto de Patria andaluza en Vox

Y para terminar un tema a debatir entre PP y su socio Vox para explicar su converso y súbito "andalucismo". Se trata de la definición de patria que tienen los de Abascal y el concepto del Padre de la otra patria, la andaluza: "La única patria común que existe en nuestro territorio es España. Si existió alguna figura a destacar, sin duda ésta sería la del Rey Fernando III de León y de Castilla, el Santo. Para Vox la única patria común e indivisible de todos los españoles que existe es España y por tanto, ni Blas Infante Pérez (idealizado falsariamente por la izquierda progre del discurso del consenso) es el "padre de patria alguna" ni Andalucía existe como tal sino como Región de la España a la que orgullosamente pertenece". Funanbulismo imposible ¿o sí?