El Ministerio de Sanidad ha ofrecido el nombre de las personas que elaboraban los informes sobre qué comunidades autónomas pasaban o no de fase durante la desescalada. El pretendido “comité de expertos inexistente” en palabras de la oposición y que el Gobierno siempre ha defendido que eran los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón y a los que, en calidad de su papel de empleados públicos, se negaba a poner nombre para defender su anonimato, provocando el bulo del comité de expertos fantasma promovido por la derecha. Sin embargo, en virtud de la resolución del Consejo de Transparencia, Sanidad ha tenido que entregar sus nombres a Maldita.es por una solicitud de acceso a la información pública. 

Relacionado Historia de un bulo: el Gobierno ya explicó que no había comité de expertos hace tres meses

En total, los encargados de decidir sobre la desescalada, eran 15 personas: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González Yuste y Javier Segura del Pozo.

Como siempre ha defendido el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el propio Fernando Simón, todos son técnicos que trabajan para el Ministerio de Sanidad, incluida la número dos de Simón, María José Sierra, con una excepción: el médico Javier Segura.

Relacionado El 'Comité de expertos' andaluz contra la Covid, lleno de cargos del PP: de la cuñada de Aznar al youtuber de la galleta

Junto a Simón y el doctor Sierra, siete de los integrantes del comité firmaron la carta en The Lancet donde defendían la gestión que habían hecho de la pandemia en España. Junto a ellos firmaron otras cuatro personas que, sin embargo, no están en el comité que decidía la desescalada.

Según la resolución del Ministerio de Sanidad, "la elaboración de los informes  técnicos generados durante el proceso fue realizada por un equipo de profesionales  formado por técnicos adscritos al Ministerio de Sanidad y técnicos designados por cada una de las comunidades autónomas" y que "trabajaron en equipo compartiendo la información  disponible  y  revisando  de  forma  conjunta la evaluación de la situación". Sanidad solo da los nombres de sus expertos y técnicos y señala que serán las comunidades autónomas las que tengan que señalar quiénes eran sus expertos.

Relacionado La derecha intenta repetir el bulo del comité de expertos del Gobierno con Ximo Puig

La excepción entre los técnicos del CCAES es Javier Segura del Pozo, médico salubrista y epidemiólogo que fue asesor de Madrid Salud hasta diciembre de 2020 (un órgano de Salud Pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid) y que ahora es vicepresidente la Asociación Madrileña de Salud Pública, tras haber tenido varios puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, aunque no en el Ministerio.