En el argumentario del PP para desgastar al Gobierno de la Nación usando la pandemia como excusa, figura de manera reiterada la composición o incluso la inexistencia del comité de expertos que asesora al Presidente de Gobierno y al ministro Illa. En distintas ocasiones el propio ministro de Sanidad, ha ratificado que sí existe y ha adelantado algunos nombres. Hasta el momento se sabía de la existencia de un comité desde el comienzo de la pandemia y otro, renovado, a partir de la desescalada. Cuenta entre sus integrantes con cualificados técnicos, gran parte de ellos miembros del CSIC, institutos públicos de investigación, universidades y grandes centros hospitalarios. Además dispone de otros expertos distintos a la medicina e investigación, pero muy necesarios en la toma de decisiones. En la práctica existen tres órganos consultivos, el denominado Grupo de Trabajo Multidisciplinar, el Comité Científico Técnico COVID-19 y un Comité de Seguimiento del coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a ELPLURAL.COM que "el contacto con este grupo de expertos ha sido permanente y que se continúa la relación habitual por medio de consultas llamadas, emails, videoconferencias y reuniones, siempre que la situación lo requiere”.


Salvador Illa defiende de la exposición púbica a sus expertos y científicos


La contínua negativa a repetir y hacer públicos, al menos de manera oficial, sus nombres se basa en el deseo de no exponer a la crítica político partidista a estos expertos. También el hecho de ser en su mayoría funcionarios del Ministerio de Sanidad o empleados públicos, epidemiólogos o técnicos de la sanidad pública, les sitúa con ese cortafuegos de defensa para que trabajen sin las presiones a las que, como ocurre con Fernando Simón, se verían sometidos. En todo caso, lo que se puede aseverar con total certidumbre es que en su composición predominan altamente los técnicos y no los políticos. Informaciones recabadas por ELPLURAL.COM ratifican que esa resistencia a no publicitar sus identidades se debe al deseo de protegerlos del ataque político y mediático. Asesorar exentos de esas enormes presiones e, incluso, estigmatizaciones, es el objetivo del ocultismo del que se le acusa al Gobierno.


Uno de los ejecutivos autonómicos gobernados por el Partido Popular y que ha sacado pecho y presumido de contar con un auténtico comité de expertos, al mismo tiempo que censuraba que el Gobierno de España no lo tenía, ha sido el de la Junta de Andalucía dirigido por Juan Manuel Moreno Bonilla. “En Andalucía sí tenemos comité de expertos y sí nos dejamos avalar por personas que saben más que nosotros y que nos hacen una proyección de hacia dónde va el virus”. Esta es la idea que repite el presidente andaluz en reiteradas ocasiones. Moreno tira del posesivo “nuestros” expertos cada vez que adopta una decisión no agradable, descargando en estos la responsabilidad de decisiones impopulares.
 

¿Quiénes asesoran a Moreno Bonilla? Cargos y muchos “ex” del PP

Pero la realidad no es tan “técnica” como presume Moreno Bonilla, al contrario. La composición del llamado y proclamado Comité de Expertos de la Junta de Andalucía para combatir la Covid es bien distinta y está politizada “hasta el tuétano”. Ese supuesto Comité de Expertos, tiene mucho de comité y menos de expertos.
 

La “asesora” hermana de Ana Botella, no-científica y colocada de cargo en cargo

Entre la veintena de “expertos” seleccionados por Moreno Bonilla destaca la presencia de la hermana de Ana Botella y cuñada del ex presidente Aznar. María Jesús Botella, sin vinculación con la medicina, salud o investigación científica, es abogada aunque tampoco ha ejercido la profesión desde que fuera enviada como paracaidista a Córdoba por Génova 13 hace casi 30 años. A la sombra de su cuñado Aznar y de su hermana, María Jesús Botella arribó a Córdoba en 1993. Llegó, trabajó de forma remunerada para el partido y luego, cargo tras cargo, fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba, diputada provincial, presidenta del PP cordobés, diputada en el Parlamento de Andalucía. Actualmente, tras el nuevo gobierno de la Junta, es Delegada provincial de la Consejería de Salud de la Junta en Córdoba.

María Jesús Botella, hermana de Ana Botella


El “asesor” youtuber del “test de estrés con la galleta” de Málaga

Otro ilustre asesor es Carlos Bautista, peculiar y polémico delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. Bautista, ya a los 20 días de ser nombrado protagonizó polémicas sonoras y excéntricas poniendo en aprietos al Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía. Desde protagonizar vídeos comiéndose galletas en su cocina para “testar” su estrés hasta, con una copa de vino casi agotada, pintar con rotuladores un futuro hospital para Málaga. Frívolos vídeos grabados en plena crisis sanitaria, con desbordamiento de los hospitales y trabajadores a su cargo, que después colgaba en Youtube.

Bautista, delegado de Salud

El 'staff' de Aguirre y sus “140 amigos”

Este comité en su inmensa mayoría se compone de altos cargos de la Consejería de Salud de Andalucía o directivos de empresas públicas sanitarias. Obviamente como cargos políticos que son y con vinculación directa con el consejero Jesús Aguirre, pertenecen en su inmensa mayoría al Partido Popular. El propio consejero dijo cómo había formado su equipo en la Consejería (del que se nutre esencialmente el comité): “En tres días, ya teníamos montado el 'staff' de la consejería, 140 amigos todos míos”.


Y esos “amigos” conforman el Comité de Expertos contra la Covid-19. Como se ha mencionado, gran parte de ellos tienen vinculación con el Partido Popular, especialmente los ocho delegados provinciales y los altos cargos de Salud, es decir, casi todos. En las reuniones, participan de forma habitual el presidente, Moreno Bonilla, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo y el titular de Salud. La politización de dicho comité se colige del propio listado publicado por la Junta sobre este órgano “asesor”.

Listado oficial de miembros de comité de expertos de Andalucía


-Catalina García, viceconsejera de Salud. Diplomada en Enfermería. Ocupó diversos cargos en el Parlamento como portavoz del PP. Su carrera política se inició en 1995 como alcaldesa del PP en Jimena entre 2003 y 2007.

-José María Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Veterinario especialista en distintas disciplinas.

Miguel Ángel Guzmán, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y médico de familia.

- José Luis Pastrana. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. Actual director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dependiente de la Junta de Andalucía.

Nicola Lorusso, epidemiólogo y preventivista. Es director general de Vigilancia y Salud Laboral. Fue asesor técnico antes de su designación como alto cargo. Su antecesor dimitió por la crisis de la listeriosis.

Inmaculada Vázquez, subdirectora de Asistencia Sanitaria. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Máster en Dietética

Ulises Ameyugo, subdirector de Protección de Salud. Dirigió el Departamento de Sanidad de Alimentos en la Autoridad Provincial de Cádiz.
 

Los ocho delegados provinciales


-Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de la Consejería de Salud en Almería. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vera con el PP y farmacéutico.
- María Isabel Paredes, delegada territorial de la Consejería de Salud en Cádiz y ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Jerez.
- María Jesús Botella Serrano, delegada de la Consejería en Córdoba. Ha sido asesora del PP, diputada provincial, concejala en la capital cordobesa, diputada autonómica y Presidenta provincial del partido. Licenciada en Derecho por la Complutense.
- Manuela Caro, delegada de Salud en Huelva. Es diplomada en Enfermería y también vinculada al partido como primera teniente de alcalde de El Campillo.
- Trinidad Rus Molina, Delegada de Salud en Jaén. Es auxiliar de Enfermería y fue diputada del PP en el Parlamento andaluz, concejala en el Ayuntamiento de Baeza y secretaria general del PP local.
- Carlos Bautista, delegado provincial de Salud de Málaga. Tras distintos cargos públicos en el extinto Partido Andalucista, fue “fichado” por el PP por su oposición activista y contraria a la política sanitaria de los socialistas en la Junta de Andalucía.
-Regina Serrano, delegada de Sevilla. Farmacéutica. Ha sido concejala del PP en el Ayuntamiento de Salteras y diputada y asesora del PP en la Diputación sevillana.
- Indalecio Sánchez-Montesinos García, delegado provincial de Salud de Granada. Catedrático de la UGR. Licenciado en Farmacia y en Medicina. Fue decano de la Facultad de Medicina de Granada y candidato a Rector aunque no salió elegido.

Junto a este plantel de clarísima extracción partidista, el presidente de la Junta de Andalucía, en ocasiones, ha aludido a que también cuenta con el asesoramiento de representantes de la sociedad andaluzas de medicina, epidemiológicas, de enfermedades infecciosas, microbiología y análisis clínicos. Denominado, Comité Asesor Externo, su primera reunión fue cercana al pasado mes de septiembre, ocho meses después del nacimiento del comité asesor “político”.