El desliz de Génova no sólo ha provocado desconcierto entre sus filas, sino que también echa algo de picante a las elecciones gallegas. El presunto giro radical del Partido Popular ha dado gasolina al PSOE en la recta final de campaña y deja al descubierto el “plan que el líder conservador tenía para Cataluña. Sin embargo, tal y como y lo describe Àngels Barceló en su editorial, el líder de la oposición “vive y actúa tan acongojado por la presión de la ultraderecha y por las Ayusos y Cayetanas de su propio partido que no sabía que pensaba lo que pensaba”. De este modo, la conductora de Hoy por Hoy, remarca la debilidad interna del jefe de filas del PP.

“Parecía una broma, porque esta posición del PP nada tiene que ver con su hiperbólica descalificación constante de todo lo que tuviera que ver con el establecimiento de un nuevo marco de convivencia para Cataluña”, comenzaba la conductora de Hoy por Hoy en la Cadena SER, Àngels Barceló. La periodista, en su homilía matutina, repasó la concatenación de sucesos desde que el sábado, “cuando la mayoría estaba pendiente de la entrega de los Goya”, un grupo de medios de comunicación “soltaron de golpe una alerta: el PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a indultar a Carles Puigdemont si se dan las condiciones”.

Un titular que liquidaba toda la estrategia de Génova para Cataluña no sólo desde la investidura de Sánchez, sino en la historia reciente. El PP asumía el marco del diálogo para construir convivencia en la región lejos de las manos de los jueces. Es decir, el mantra del Gobierno de Pedro Sánchez desde que aterrizó en Moncloa: devolver a la política lo que nunca debió salir de ese carril. Por eso, a primera vista y también a la de Barceló, todo parecía “una broma”. “Hasta hemos sabido que durante 24 horas los populares contemplaron la posibilidad de la amnistía para el expresident Puigdemont. Es decir, que durante 24 horas consideró que podría intercambiar amnistía por los siete votos de Junts en la investidura de Feijóo”, remarcó.

La presión de Ayuso

Por tanto, según las palabras de Barceló en su editorial matutino, después de que el PSOE “soltara esta bomba” se antoja “inevitable” que sobrevuelen todo “lo que ha dicho este partido”, con Feijóo como principal portavoz, sobre la amnistía, los indultos, sobre qué es y no terrorismo; porque, según esta información, en Génova también asumen que será imposible que el expresident sea condenado por “terrorismo” por las protestas tras la sentencia del procés. “al final resulta que los contactos del PP con Junts no eran un simple café entre concejales en Barcelona, como sen os dijo, sino que los contactos tuvieron otro nivel y otro contenido”, ha puntualizado la periodista.

Relacionado Lois rentabiliza el giro de Feijóo con Puigdemont para las gallegas: "¿Qué piensa Rueda?"

Esta filtración, cabe recordar, se enmarca tras las advertencias de Puigdemont del jueves. A través de una misiva, el expresident aseguró que “todo se sabrá” en relación a sus negociaciones con el Partido Popular. “Y de momento es el PP quien nos lo está explicando”, ha resumido Barceló, al tiempo que remarcaba que la retórica conservadora haya llevado la confrontación con el Gobierno “hasta límites peligrosos para la salud de la democracia”.

“Resulta que Feijóo pensaba una cosa, pero nos decía otra. No olvidemos que llegó a plantear la ilegalización de Junts. Resulta que Feijóo sí tenía un plan para Cataluña, pero vive y actúa tan acongojado por la presión de la ultraderecha y por las Ayusos y las Cayetanas de su propio partido que no sabía que pensaba lo que pensaba”, ha rematado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes