Antón Losada solo ha necesitado una frase para sentenciar lo que puede producirse en las próximas horas tras la victoria de la ultraderecha en las elecciones de Italia. El periodista se ha manifestado con contudencia tras las reacciones de políticos y medios de comunicación de nuestro país ante los resultados, que han puesto en evidencia el auge del fascismo con la mayoría absoluta del bloque de derecha y extrema derecha en el país mediterráneo.

Losada, que en las últimas horas ha alertado con una extrema comparación sobre el triunfo en las elecciones italianas de Fratelli d’Italia, partido liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha criticado a quienes insinúan que esta es una política moderada y no que se ha posicionado en el lado más extremo de la derecha en el país vecino. "Fascista de centro. En 3, 2, 1...", ha escrito textualmente este martes en su perfil oficial de Twitter, donde siempre se ha mostrado muy duro con la ultraderecha.

De esta forma, el también escritor ha lanzado un dardo a todos aquellos políticos y medios que han restado importancia a este hecho, que parecen indicar que Meloni va a convertirse en primera ministra de Italia gracias a la presunta unión con la Liga Norte de Matteo Salvini y Forza Italia, formación conservadora liderada por Silvio Berlusconi. Y es que en las últimas horas, algunos representantes políticos, como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han pedido "respeto" ante los resultados y han instado a esperar a "ver qué hace".

Una alerta extrema sobre el triunfo de Meloni

Esta reacción se produce tan solo unas horas después de que el periodista haya lanzado una alerta con una extrema comparación sobre el triunfo de Meloni. Losada ha comentado los resultados del llamamiento a las urnas en el país del sur de Europa en apenas dos frases también mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

"“Los talibanes también se habían moderado. No sé si os acordáis", ha sentenciado el escritor sobre la retirada del apoyo militar al anterior gobierno de Afganistán para que asumiera el poder este movimiento religioso alegando que se había “moderado”.

Por su parte, algunas de las respuestas que ha recibido Losada han llamado la atención a las personas que, como él, intervienen en medios de comunicación, ya que han asegurado que “quizás no haría falta que se moderaran” si hubiesen “señalado sin descanso a quien los blanquea porque no existirían”.

En las elecciones, Fratelli d'Italia ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido de la formación de centroizquierda Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8% de los votantes. La Liga Norte de Matteo Salvini, también de ultraderecha, habría conseguido el 9% y Forza Italia, formación conservadora de derecha liderada por Silvio Berlusconi, el 8%.

El bloque de derecha y extremema derecha -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44%, frente al 26% del centroizquierda. Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni deberá reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.