El cruce de reproches y acusaciones entre Moncloa y Puerta del Sol se ha visto elevado en los últimos días, pero ha sido el tono esgrimido por la presidenta madrileña el que más reacciones ha generado. Este lunes, Isabel Díaz Ayuso decía que Sánchez le estaba “difamando” a ella y a su pareja y que durante los últimos años ha venido soportando sendos insultos de distinta índole; sin embargo, desde Cadena Ser, Àngels Barceló ha recordado este martes que, al principio de la legislatura, la madrileña llamó “hijo de puta” al presidente.
“La legislatura empezó con la presidenta de la Comunidad de Madrid llamando ‘hijo de puta’ a quien iba a ser el presidente del Gobierno. Una frase que un asesor ocurrente convirtió en un ‘me gusta la fruta’, de la que hicieron incluso camisetas”, ha repasado para comenzar la presentadora del programa ‘Hoy por Hoy’.
A renglón seguido, Barceló ha avisado que, a partir de este punto, “todo era susceptible de empeorar”: “La presidenta madrileña ha ido elevando el tono del insulto y la descalificación contra el presidente, límite que no dudo que se va a sobrepasar, fue el último pleno de la Asamblea madrileña”, en el que Ayuso llamó “mafioso y tirano” a Sánchez y a los ministros del Ejecutivo central.
Un escenario sobre el que la periodista también ha situado el foco en la reciente polémica del portavoz en el Congreso del Partido Popular, Miguel Tellado, quien exhibió una imagen de víctimas asesinadas por ETA que fueron cargos socialistas. En este sentido, ha dicho este martes que, a Ayuso, le “sigue el paso” Tellado en materia de descalificaciones.
El silencio de Feijóo y la querella archivada del PP
“Ahora ella se escuda en lo que califica de difamación contra su persona y su pareja para no asistir a la cita prevista este viernes con el presidente del Gobierno en Moncloa, y lo hace desautorizando al mismo presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que dijo en una entrevista que dar plantón al presidente era un error”, ha continuado repasando la presentadora, haciendo hincapié en que este lunes, cuando saltó la noticia de la negativa de Ayuso a acudir a Moncloa, Feijóo “se quedó mudo”.
"Feijóo se quedó mudo, no dijo nada sobre el desaire de Ayuso, aunque en el PP dieron distintas explicaciones con una gran debilidad argumental. El principal argumento es que a Ayuso los madrileños le importan un bledo"
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) October 22, 2024
🎙️ La firma de Àngels Barcelóhttps://t.co/CrcGch0m2l pic.twitter.com/d241tGD4Tg
Pese a que desde las filas de los populares “salieron a navegar sobre distintas explicaciones con una gran debilidad argumental”, según sostiene la periodista radiofónica, “el principal argumento es que a Ayuso los madrileños le importan un bledo”.
En este punto, Barceló ha sostenido en su editorial de este martes que “el PSOE observa cómo el PP se enreda mientras Ayuso socava la autoridad de su jefe, y recibe el mismo día el archivo de la querella que presentaron los populares por presunta financiación ilegal del PSOE”, ha añadido; una noticia que en cuestión de 24 horas también ha afectado de lleno al epicentro de Génova 13, a lo que ha sumado al “ridículo de Borja Sémper ante la Audiencia Nacional” registrando días atrás dicho escrito judicial.
A la réplica, y tal y como recalca la presentadora, los socialistas también se querellarán contra los populares, esta vez por “injurias”, lo que supone un escenario que se convierte en “el bucle de la justicia con la judicialización de la política”, una situación a la que, según comenta Barceló, la ciudadanía atiende “atónita”.
Para finalizar, y volviendo al insulto con el que Ayuso se dirigió a Sánchez en el Congreso allá por el comienzo de esta legislatura, Barceló traza un último apunte: “Uno puede pensar, ‘esto ya no puede ir a peor’, y es entonces cuando recuerda que la legislatura comenzó con una presidenta autonómica llamando ‘hijo de puta’ al futuro presidente del Gobierno. Entonces, pensamos que aquello era lo peor que escucharíamos nunca”, ha terminado cerrando.