El PSOE presentará una querella contra el PP por injurias y calumnias. La encargada de anunciar esta decisión ha sido Enma López, vocal del Comité Organizador del 41º Congreso Federal del partido, quien ha sostenido que la denuncia del PP solo busca hacer ruido y manchar el buen nombre del socialismo español, como ha quedado demostrado después de que la Audiencia Nacional la haya rechazado este mismo lunes.
“No puede ser que se exija a los acusados precisamente que tengamos que defendernos, no todo vale en política y por eso desde el Partido Socialista con tiempo, con calma y haciendo las cosas bien presentaremos una querella por injurias y por calumnias porque no se puede hablar de temas tan serios, la corrupción es un problema muy grave”, ha indicado Enma López.
La socialista ha señalado en el mismo sentido que el PP “sabe muy bien lo que es la financiación ilegal” y aún así “no ha dudado en presentar una querella totalmente falsa basada en recortes de periódico y en testimonios anónimos”: “Lo han dicho muy claro durante esta semana. Daba igual lo que pasase con la querella porque el daño estaba hecho. No puede ser”.
Presentaremos una querella por injurias y calumnias contra el PP.
— PSOE (@PSOE) October 21, 2024
No todo vale en política.@EnmaLopez#EspañaAvanza#ImpulsoDePaís pic.twitter.com/xNO6UBTEWQ
Este anuncio ha llegado después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya inadmitido la querella presentada por el PP contra el PSOE por supuesta “financiación ilegal” en el marco de la causa en la que investiga una organización presuntamente dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos.
El juez ha señalado que “se necesita algo más” que los recortes de prensa y los datos no contrastados aportados por el PP en su querella. Esta querella de los populares iba dirigida, además de contra el PSOE, contra los empresarios Víctor de Aldama, su socio Claudio Rivas y contra Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal.
La Audiencia Nacional inadmite la querella del PP
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha inadmitido la querella presentada por el Partido Popular contra el PSOE por financiación irregular, cohecho, blanqueo y tráfico de influencias, tal y como solicitaba la Fiscalía, en la causa que investiga un presunto fraude de IVA de 182 millones de euros en la venta de hidrocarburos.
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo presentaba hace unos días una querella contra el empresario Víctor de Aldama, el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García, el también empresario Claudio Rivas Ruíz-Capillas, la mercantil Villafuel y PSOE por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y financiación irregular. Una querella en la que no aportan ni un solo documento ni prueba, más allá de la entrevista que un medio de comunicación le hizo a un supuesto empresario, del que por no saberse, no se sabe ni el nombre, que afirmó que había llevado 90.000 euros a la sede de Ferraz a cambio de una licencia para operar con hidrocarburos para la empresa Villafuel.
Una imitación en toda regla de la querella que presentó en su día Manos Limpias contra la mujer de Pedro Sánchez y que, tras caer en el juzgado del polémico juez Juan Carlos Peinado, ha terminado con Begoña Gómez como investigada. De hecho, para conseguir pasar el filtro con una querella tan endeble, no se le caen los anillo al PP a la hora de citar el auto de la Audiencia Provincial que le dio vía libre a Juan Carlos Peinado para investigar a Begoña Gómez solo con una querella basada en titulares de prensa, algunos de ellos falsos.
En un auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, en línea con el informe de la Fiscalía Anticorrupción, Pedraz señala que para admitir la querella debe analizarse si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística que se invoca tienen la virtualidad suficiente como para iniciar la investigación. El magistrado recuerda que una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación, siempre que las informaciones vengan avaladas por datos corroboradores, o que sean esas mismas las que funcionen como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador, tal y como establece el Tribunal Supremo.
La jurisprudencia, explica el instructor, requiere que esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica y su atribución a la persona querellada. Además, añade que la jurisprudencia indica que “con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más.”
Para Pedraz, en el caso de la querella del PP, ese “algo más” según se sigue de la lectura de lo relatado en la querella no se da, pues de lo actuado hasta la fecha en la presente causa no aparece vinculación alguna con lo denunciado. Incluso, advierte el magistrado, “aparecen contradicciones de los denunciantes anónimos, como señala el Ministerio Fiscal al señalar que la tramitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y no al Director del Gabinete del Ministro de Industria, a lo que une un informe que aparece en unas D. Previas del Juzgado Central de Instrucción Dos y contradice también a dichos denunciantes”.
Por ello, procede inadmitir la querella sin perjuicio de lo que depare el transcurso de la instrucción. En el mismo auto, titular del Juzgado central de Instrucción Cinco admite la personación como acusaciones populares del PP, Manos Limpias, la Asociación Hazte Oír y Vox, previa prestación de fianza de 10.000 euros.