El caso de Luis Rubiales continúa. Una vez ha pasado el shock inicial por el escandaloso momento del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mundial femenino, en el que le propinó un beso sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de premios, este suceso llega a la justicia este viernes al tiempo que sigue provocando las reacciones a todos los niveles. Las propias jugadoras de la selección femenina, ganadoras del mundial, han comenzado a pronunciarse en eventos y entrevistas de televisión, como Olga Carmona, quien ha sido protagonista esta semana de unas lamentables preguntas de parte de Pablo Motos en El Hormiguero a cuenta de esta polémica. Una de las últimas en hacerlo, y más contundente, ha sido Alexia Putellas, quien ha hecho un reivindicativo discurso sin paliativos.

El mensaje reivindicativo de Alexia Putellas por Rubiales

Alexia Putellas, la ganadora del mundo con la selección femenina de fútbol y dos veces Balón de Oro, ha protagonizado en las últimas horas un llamativo discurso durante un acto oficial con la Generalitat catalana. Allí, la estrella del Fútbol Club Barcelona ha recibido este miércoles -junto a sus compañeras del Barça femenino- la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su labor de visibilización de este deporte así como por su papel como referente para las jóvenes y más pequeñas, y durante la entrega de este premio ha dejado unas contundentes palabras a cuenta del caso de Luis Rubiales. En el discurso ha puesto el foco en los "cambios" para el deporte y sus objetivos en términos de feminismo.

Putellas ha llamado a trabajar para "que ninguna mujer tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos". "Estamos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán, porque queda mucho camino por recorrer", ha afirmado la futbolista internacional después de recibir la Medalla de Honor del Parlament, desde donde ha denunciado la "grave situación" que se ha demostrado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Se ve con la grave situación que estamos afrontando en la Federación y con los cambios que todas solicitamos para que ninguna mujer, dentro o fuera del fútbol, tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos", ha sostenido.

"Más apoyo al deporte femenino"

De hecho, la deportista ha reivindicado el deporte femenino y ha asegurado que van a seguir luchando para que no se vuelvan a repetir situaciones escandalosa como el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. "Sentimos pasión por nuestro oficio, el de ser futbolistas, muchas ni se lo imaginaban. Tampoco pensaban jugar en un Camp Nou lleno ni que romperíamos récord de asistencia dos veces, ni que ganaríamos lo que hemos ganado como hemos ganado", ha sostenido la jugadora antes de pedir "más apoyo al deporte femenino, y más y mejores instalaciones e inversiones desde la base". La estrella catalana ha insistido en que las chicas han llegado para quedarse y "para ayudar a las que vendrán porque todavía falta mucho camino por hacer". 

Además, Putellas ha demandado "consenso, valor y liderazgo" por parte de todas las instituciones, a las que ha reiterado su petición de que no cejen en su empeño de luchar por los derechos de las jugadoras y del feminismo. "Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, nos sumaremos por el esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y niños que hoy sueñan con ser como nosotras", ha manifestado. "No os fallaremos, viva el deporte femenino y viva el Barça", ha sentenciado la futbolista a lo largo de su discurso, que se ha hecho especialmente compartido y viral en la red social Twitter, ahora renombrado como X.

"No nos detendremos aquí"

"Me gustaría que las chicas y niñas que vienen por detrás tengan todas las herramientas para jugar. Vamos dando pasos adelante y estamos contentas, y agradecidas por la apuesta del club. El Barça invierte y cree en nosotras. Invitamos al resto de clubes a hacerlo", ha señalado en su intervención la capitana del Barça antes de añadir otra llamada a la actividad. "No nos detendremos aquí, lo merecen las que lucharon antes que nosotras, lo merecemos nosotras por nuestro esfuerzo diario y lo merecen las niñas que hoy sueñan ser como nosotras. ¡Viva el deporte femenino!", ha afirmado antes de dedicarles unas palabras a sus compañeras de equipo.

"Nosotras no hemos construido nada desde cero, por ello quiero agradecer a las pioneras que impulsaron el deporte femenino, en el Barça y en otras entidades. Esta medalla también les pertenece. Nosotras, como Barça, estamos ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria, con más oportunidades a través del fútbol", ha dicho Putellas, quien también ha destacado el legado que las campeonas del mundo van a dejar para las próximas generaciones tras su victoria y la lucha desde el escándalo de Rubiales. "Nuestro esfuerzo y victorias nos están convirtiendo en referentes para muchos niños y niñas, jóvenes y adultos. Supone una gran responsabilidad y debemos seguirlo haciendo bien", ha sentenciado.

Fin de la huelga

Tras estas palabras, se ha conocido que en la madrugada del jueves la Liga de Fútbol Profesional Femenino -conocida como Liga F- y los sindicatos han alcanzado finalmente un acuerdo sobre el salario mínimo en el convenio colectivo para desconvocar la huelga de las jugadoras en la que se han sumido en las últimas semanas. El pacto que han firmado contempla un salario mínimo de 21.000 euros para la temporada 2023-2024, que aumenta hasta los 22.500 euros para la 2024-2025 y 23.500 euros para la 2025-2026. Sin embargo, estos importes pueden llegar a alcanzar los 23.000 euros para la primera temporada, 25.000€ para la siguiente y unos 28.000 euros para la última, en base a los beneficios que obtengan por los activos comerciales y otros ingresos comerciales.